viernes 26 abril, 2024
Edit Content

Sanciona INE a PRI con 323 mil 700 pesos por instigar el voto electoral

ine

CDMX, (Notifax).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sancionó  con 323 mil 700 pesos al PRI, en virtud de que  en el año de 2013, previo a las elecciones en Quintana Roo apoyó la realización de cambios de domicilio desde Yucatán proporcionando datos falsos, a la vez que sancionó a los que participaron como instigadores de esta práctica y amonestó a quienes accedieron a esta operación fraudulenta.

Pamela San Martín, consejera de la institución manifestó que se trataba de “un paquete de personas que fueron movilizadas en las mismas fechas, que incluso muchos de ellos cuando fuimos a buscarlos, son quienes nos dijeron quién los había movilizado y para qué los había movilizado, que nos dijeron que se les ofrecieron dádivas”.

Durante el  desarrollo del debate, el consejero presidente, Lorenzo Córdova defendió al padrón electoral en momentos  álgidos que se ha cuestionado en el contexto del fraude la entrega de firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes.

Aunque fue avalado mayoritariamente, los consejeros manifestaron sobre la forma en que se acreditaron los hechos, pues se basó centralmente en los testimonios de personas que confirmaron esta práctica. Destacó que se trata de la base de datos más grande del país que está sometida permanentemente a auditorías y verificaciones, al tiempo que cuenta con protocolos para identificar movimientos atípicos.

En  su oportunidad, la consejera Dania Ravel cuestionó que a los 467 ciudadanos que confirmaron haber sido llevados con engaños pero que al estar frente al personal del RFE efectivamente mintieron al proporcionar sus datos.

Por su parte, el representante del PAN, Eduardo Aguilar celebró que aunque fuera 4 años después, la denuncia promovida por senadores del PAN haya derivado en una sanción a esta práctica del PRI, si bien lamentó que la multa fuera tan baja porque esto no contribuye a inhibir estas prácticas.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »