Fortalecen México y Cuba relación en materia de salud

salud

La Habana, Cuba, (Notifax).- En Cuba, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que hoy inicia una nueva y fuerte relación entre México y el país caribeño en materia de los servicios de salud, y se refrenda el compromiso de cooperación conjunta para mejorar y fortalecer el sistema nacional del ramo, avanzar en la investigación, robustecer la formación de recursos humanos e intercambiar experiencias.

Al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la isla y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Narro Robles reconoció la calidad del sistema sanitario cubano y lo que sus programas han hecho por darle más años y calidad de vida a esa población.

Durante una inédita visita de trabajo conjunta de dos días -15 y 16 de junio- a Cuba, participan los secretarios de Salud, José Narro, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza, así como el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

Ante el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, la comitiva del Sector Salud de México y los directores del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) contraparte de COFEPRIS, el doctor José Narro confió en que con el fortalecimiento de esta relación se avanzará en el desarrollo del conocimiento y la medicina.

Asimismo, se favorecerá el intercambio comercial y el progreso de productos de la industria farmacéutica, para disponer de medicamentos y de artículos preventivos terapéuticos que ayuden a ambos países.

Narro Robles reflexionó sobre la historia de las relaciones de Cuba y México, su hermandad de años y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de consolidar, a través del trabajo conjunto, no solo el rubro de la salud, sino en los ámbitos, económico, cultural y social.

Durante la visita de trabajo, se analizaron las prácticas exitosas del sistema de salud cubano que podrían tener un impacto favorable para la población mexicana, y se conocieron de primera mano los principales medicamentos desarrollados por esa nación, reconocidos a nivel global por ser innovadores y eficaces.