salud

Mantendremos el combate a las drogas con toda energía: Narro Robles

Salud

CDMX, (Notifax).- En México, las adicciones representan un problema que cruza todas las estructuras de la sociedad, advirtió el Secretario de Salud, José Narro Robles, sin embargo, subrayó que continuará el combate frontal y, desde el Sector Salud, se atacará con mayor energía desde la prevención hasta el tratamiento.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el titular de Salud mencionó que los datos en materia de consumo, tráfico, ganancias, blanqueo, diversificación del crimen organizado y de sus áreas de influencia, son preocupantes.

“Es un problema que no deja a nadie a salvo, que como se ha señalado, tiene múltiples dimensiones, un problema que nos tiene que doler en lo personal, en lo familiar, en lo colectivo”, puntualizó.

Ante el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDD), Antonio Luigi Mazzitelli, así como de educadores, universitarios, expertos en prevención y tratamiento, y miembros de la sociedad civil, Narro Robles destacó que la prevención de las adicciones es una asignatura pendiente, por lo que mantendremos el combate “con toda la energía”.

Comentó que las drogas generan daños en la estructura individual y muertes. “Pero el infierno que viven las personas que se ven sometidas a la adicción y el destrozo de las familias, tiene que ser un aliciente para no bajar la guardia”.

Por su parte, el titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, que señala un incrementó en el uso de marihuana tanto en hombres como en mujeres.

Dijo que 8.4 millones de personas entre 12 y 65 años indicaron haber consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, lo que equivale a un aumento de 47 por ciento con respecto al 2011.

Señaló que 6.5 millones son hombres, mientras que en 2011 eran 4.8, lo que significa una elevación del 25 por ciento. En el caso de las mujeres, se registró un crecimiento de 926 mil a 3.9 millones.