Es necesario fortalecer la unidad en México: José Narro

unidad

Morelia, Mich., (Notifax).- El Secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó la necesidad de fortalecer la unidad en México, reconocer los problemas y enfrentarlos, hacer un diagnóstico certero de deficiencias y fallas pero con optimismo, con la seguridad y la certeza de que la nuestra es una gran nación, con una historia milenaria, una importante cultura, magnos orígenes, riquezas naturales e institucionales y extraordinario porvenir.

Durante el CLXXXVII aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el también Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios, reflexionó que hoy en día han cambiado los valores que caracterizan a la sociedad. Desafortunadamente, advirtió, predominan el individualismo, la competencia enfermiza y destructiva, y la insaciable aspiración de acumular bienes materiales y monetarios. La consigna de la sociedad parece ser “dime cuánto tienes y te diré cuánto vales”.

Entonces, recordó los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, sobre todo el enérgico llamado a atemperar los excesos registrados en el país entre indigencia y opulencia.

En la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH, el doctor José Narro resaltó que la desigualdad es un problema que se arrastra desde tiempos remotos, que no parece disminuir a pesar de los recursos dedicados a combatir la pobreza.

Por ello, consideró que los mejores igualadores sociales son la salud y la educación, ambos constituyen condiciones para que las personas tengan más oportunidades de acceder a mejores niveles de vida.

Las inversiones sociales más redituables, destacó, son las realizadas en salud y enseñanza. Sin la primera, casi nada de lo que tiene la vida es disfrutable, y de carecer de la segunda, no hay progreso personal ni colectivo. No habrá un mejor futuro para el país si las nuevas generaciones no tienen niveles óptimos en estos dos rubros, si carecen de habilidades profesionales, compromiso social y sólidos valores y principios laicos.