Aprueban diputados desafuero a diputados, senadores y Presidente de la República

CDMX, (Notifax).- Con aplausos y exclamaciones de júbilo de todas las bancadas el pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar de la Constitución el fuero a funcionarios, legisladores y hasta el propio Presidente de la República.

Por primera vez y en espera de que el Senado lo ratifique aprobó que también el Presidente de la República puede ser sometido a un juicio penal y juicio político.

Con 370 votos en favor los partidos representados en la Cámara dieron su respaldo a la enmienda que tiene como base 32 iniciativas de diputados, de congresos estatales y de una propuesta ciudadana.

Cabe señalar que el dictamen aprobado por la Cámara permitirá que el jefe del Ejecutivo también pueda ser enjuiciado por ello se elimina el primer párrafo del artículo 108 constitucional”. Tal precepto define que el Presidente, durante su encargo, “sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

En el caso de los diputados federales y senadores, se suprimió la obligación de que, cuando sean acusados de cualquier delito para que sean procesados, se exija un juicio de procedencia. No obstante, y para preservar la inviolabilidad de los recintos parlamentarios, se mantiene la obligación de los presidentes de las dos cámaras de Congreso de velar por el respeto y la inviolabilidad de los edificios donde se sesiona.

Para la Cámara, la consecuencia inmediata que se espera con la entrada en vigor de la reforma, si ésta es avalada por el Senado y después por el Constituyente Permanente, será “los primeros casos en los que no operaría la figura del fuero constitucional y los implicados enfrentarían el proceso penal, como cualquier otro ciudadano”.