Hermosillo, ciudad de múltiples sorpresas con grandes contrastes

hmo

Por Lorena Guzmán

Notifax.- Con más de 300 años, Hermosillo, antes Villa del PITIC, es la Capital del estado de Sonora, conocida como la Ciudad del Sol, antes la Ciudad de las Naranjas.

Su nombre es en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo.

Es una ciudad con mucha industria y múltiples sorpresas, su amigable gente está sedienta de compartirlas al mundo con su peculiar acento y curas palabras.

Hermosillo está lleno de contrastes, desde playas y desiertos en el mismo paisaje, calor y frío en el mismo día, hasta deportes extremos llenos de adrenalina, pero también gran relajación con sus atardeceres coloridos y tranquilos paisajes.

La ciudad también ofrece arte, cultura, historia, museos, arquitectura, gran gastronomía y tradiciones.

¿Dónde está?

Hermosillo con más de 700 mil habitantes*, se encuentra a 270 km de la frontera con Estados Unidos (Nogales, Arizona) y a 107 kilómetros de la costa en el Golfo de California (Bahía de Kino, Son). Su litoral en el Mar de Cortés mide 1,208 kilómetros.

Altura de 282m sobre el nivel del mar y una superficie de 15,720 km2

* FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Sonora/Población/Localidades y su población por municipio según tamaño de localidad.

¿Cómo llegar?

Por tierra

Desde la Ciudad de México, atravesando más de 5 estados, son 1,885 km (aproximadamente). Actualmente existen autopistas con peaje en buenas condiciones.

Por avión

Mediante el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesquería.

Actualmente las principales aerolíneas del país, vuelan a Hermosillo, así como varias internacionales.

Desde la Ciudad de México, el tiempo de vuelo es aproximadamente de 2 horas.

Clima

El clima es desértico, durante casi todo el año la temperatura es calurosa. En los meses de verano, la temperatura máxima puede alcanzar los 50°C, pero en invierno pueden ser de 26°C con mínimas por debajo de los cero grados.

Llueve principalmente entre julio y septiembre, mayormente en forma de chubascos.

Atractivos en la Ciudad

Uno de los principales atractivos y que no debes perdértelo, es el trolebús

Es un pequeño y pintoresco camión, donde sus siempre sonrientes y amigables anfitrionas estarán esperándote con una gran sonrisa para darte un paseo histórico por Hermosillo.

Costo

El costo del tour es $35.00 por adulto y $25.00 niños y personas de la 3ra edad.

El paseo es gratuito para personas discapacitadas.

Para grupos el costo comenzando y terminando en la Plaza Zaragoza, es de $800.00 (tiene un costo adicional si se requiere comience o termine en otro lugar)

El tour tiene una duración de 1 hr. aproximadamente.

Debes dirigirte a la Plaza Zaragoza, ubicado en el Centro de la Ciudad y es donde se encuentra la Catedral de Asunción de Hermosillo.

Horario

Viernes 7:00 p.m. Sábado y domingo 5:30 y 7:00 p.m.

Entre semana los recorridos son para grupos programados.

Una de las principales características del tour, es que es el único con LSM (Lengua de Señas Mexicanas)

Los puntos principales que recorre el tour son:

  • El quiosco de la Plaza Zaragoza, procedente de Florencia, Italia.
  • La Catedral de Asunción de Hermosillo
  • Palacio de Gobierno
  • Calles emblemáticas e históricas de la Ciudad
  • Antigua Penitenciaria del Estado
  • Parque Madero
  • Edificio México
  • Edificio Sonora
  • Centro de Gobierno
  • Villa Seris
  • Fábrica de Coyotas (las pioneras)
  • Casa de la cultura

Palacio de Gobierno

Dentro del Palacio, existen murales que se pueden apreciar en las dos plantas.

Estos, expresan pasajes de la historia de Sonora. Sus autores Héctor Martínez Arteche, Enrique Estrada y Teresa Morán.

Costo

La entrada al Palacio es gratuita, para un recorrido y explicación de los murales, contactar a Psic. Alma Angelina Gutiérrez al teléfono (66) 21120372. Son recorridos agendados desde 1 hasta 20 personas.

Deporte

Béisbol

Hermosillo es una ciudad con mucha afición y pasión principalmente por el Béisbol, su equipo local Los Naranjeros, son muy famosos y queridos por los hermosillenses.

Los Naranjeros participan de octubre a enero en la Liga Mexicana del Pacifico. Su casa “el Estadio Sonora” fue inaugurado en la Serie del Caribe del 2013.

El equipo local han alcanzado 15 campeonatos de la liga y 5 Series del Caribe, aunque en la temporada 2015 no les ha ido muy bien hasta el momento.

Los equipos rivales por tradición son los Tomateros de Culiacán y los Yaquis de Ciudad Obregón, en esos encuentros ya clásicos, el estadio está siempre muy lleno de fiesta, pasión y entrega de la afición, en un ambiente familiar.

El mejor equipo de la Liga Mexicana del Pacífico (que se lleva a cabo en invierno),  tiene la oportunidad de representar a México en la Serie del Caribe con países como Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Bikes&Beers

Desde hace algunos años surgió una comunidad de amigos que se juntaban para dar un paseo en bici, poco a poco más y más gente se fue uniendo a ellos y al cabo del tiempo se ha convertido en una comunidad muy reconocida en Hermosillo.

Se hacen llamar Bikes&Beers, principalmente promueven la cultura ciclista urbana y el consumo responsable en escenas nocturnas.

Cada miércoles como desde sus inicios, B&B realizan paseos masivos partiendo en diferentes puntos de la Ciudad, promoviendo la cultura vial y el respeto por el ciclista.

El nombre es por las rodadas en bicicletas y al final de estas, convivir con los amigos y tomar una “cheve” como ellos le llaman a la cerveza.

Si quieres hacer el recorrido y no tienes bici, no te preocupes existen empresas que las rentan. También puedes visitar la página de facebook de B&B para saber las rutas y todos los detalles: https://www.facebook.com/bnbrilas

Economía

Planta Ford Hermosillo

Como ya lo habíamos mencionado, Hermosillo es una ciudad industrial y una de sus principales es la Planta Ford Hermosillo, una de las 62 plantas a nivel mundial.

Es muy importante mencionar que la planta es muy accesible y se pueden programar visitas para conocer todos los procesos, pero es muy importante contactar a Ana Paula Navarro anavar48@ford.com o a la oficina de OCV de Hermosillo para coordinar la visita, no son tours que están fijos en la planta, aunque es una actividad muy interesante y completa.

La construcción de la planta comenzó en noviembre de 1984, para que dos años más tarde comenzará a operar. Con 2,787 acres, la plata produce el modelo Fusion (entre los 10 más vendidos en los Estados Unidos**)  en versiones Plug-In hibrido, hibrido y gasolina, así como el Lincoln MKZ en versiones hibrido y gasolina.

Para poder producir las más de 300 mil unidades al año y un poco más de 1,400 unidades diarias,  la planta tiene en operación 600 brazos robóticos en 3 turnos, un total de 3,523 empleados, con promedio de 12 años de antigüedad y de los cuales el 16% son mujeres.

Saúl Contreras, Gerente de Plantación de nuevos modelos de la compañía, nos comenta que cada 50 segundos sale un vehículo de la línea de ensamble.

A menos de 2 kilómetros y con una carretera exclusiva, existe un Campus de Manufactura con 17 proveedores que conforman el ensamble de los vehículos, siendo el 67.3% de proveedores totales.

Los mercados a donde se exportan los vehículos son:

  • Estados Unidos 88.5%
  • Canadá 6.1%
  • S. América 3.4%
  • México 1.3%
  • S. Corea 0.3%
  • Medio Oriente 0.2%
  • Asía-Pacífico 0.1%
  • África 0.1%

Un dato curioso es que la planta producirá el próximo mes de diciembre del 2015, su auto número 5 millones.

**Reporte de Ward’s Automotive