San Miguel de Allende: Patrimonio Cultura de la Humanidad

Por Lorena Guzmán

Notifax.- Fue una importante parada en la ruta de la plata entre Zacatecas y la Ciudad de México.

El centro histórico tiene edificios en muy buen estado, que datan de los siglos XVII y XVIII.

Con estrechas calles empedradas, patios arbolados y finos detalles arquitectónicos, San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bonita de México.

En 2008, fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, citando a la arquitectura religiosa y la arquitectura civil del poblado como una muestra de la evolución de las diferentes tendencias y estilos, desde el Barroco hasta el Neogótico de finales del siglo XIX.

¿Cómo llegar?

San Miguel de Allende está ubicado a menos de 100 kilómetros al este de Guanajuato Capital, y a 274 km de la Ciudad de México.

Para llegar desde el DF, debes tomar a carretera Núm. 57, rumbo a Querétaro, seguir 38 km al norte hasta llegar al entronque con la carretera Núm. 111 y en 35 km llegarás a San Miguel.

No cuenta con aeropuerto internacional, por lo que para llegar por avión, debes volar a la Ciudad de México, aeropuerto del bajío o a la Ciudad de Querétaro.

El costo aproximado por el viaje redondo desde la Ciudad de México es:

Casetas                                      4 x 70                                          140*

Gasolina                                                                                        200**

Costo Total: $ 340.00

Costo Total viaje redondo: $ 680.00

* Datos en base a “traza tu ruta” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ** Costo aproximado en carro pequeño

Clima El área de San Miguel es considerada semi-desierto, por lo que son los largos periodos sin lluvia.

La temporada de lluvia comienza en junio y termina en octubre, pero incluso en estos meses, el aire es considerado seco.

La temperatura promedio es de 25°C máxima y 11°C la mínima, aunque en el verano, esta puede llegar hasta los 30°C, pero la noche no dejará de ser templada.

El invierno suele ser un poco frío, sobre todo por las noches, pues en el día la temperatura promedio puede ser igual de 25°C, pero la noche baja drásticamente la temperatura, alcanzando solo entre 5 y 6°C, por lo que debes ir preparado.

Iglesias principales Iglesia de las Monjas

Fue fundada por María Josefa Lina de la Canal y Hervás, quien trabajó arduamente en términos financieros y religiosos, para sostener el proyecto que ella misma creó. María Josefa falleció cinco años después de la inauguración oficial, el 09 de agosto 1770.

El nuevo convento tomó diez años para su construcción, iniciado en 1755. Al finalizar, las monjas se mudaron a su nueva casa para conmemorar la ocasión, el 28 de diciembre de 1765, la iglesia, sin embargo, quedó inconclusa, incluyendo las principales torres, la torre del campanario y los altares.

Otro componente importante que faltaba por terminar, era la cúpula. Obra del maestro albañil Zeferino Gutiérrez (quien construyó también la fachada neogótica del templo parroquial) inspirándose en la iglesia monumental de los Inválidos del París, y, asesorado por el conocido popularmente Dr. Atl, un gran artista mexicano.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Uno de los edificios religiosos de mayor importancia en la ciudad, su arquitectura la hace una de las más sorprendentes a nivel nacional.

Construida en su segunda fase por el famoso maestro Don Zeferino Gutiérrez Muñoz.

Basándose en litografías de templos y catedrales europeos, principalmente por el estilo gótico de la catedral de San Pedro y Santa María en Colonia, Alemania.

La fachada neogótica de la Parroquia fue diseñada de 1880-1888, siendo uno de los trabajos más importantes y sobresalientes de tan importante artista autodidacta, convirtiendo así la Parroquia en la imagen icono de San Miguel de Allende.

Tips

●  A un costado de la Parroquia de San Miguel Arcángel, podrás encontrar baños públicos limpios, con un costo de $4 pesos.

●  No dejes de probar las nieves, que los precios van desde los $15 pesos

●  Existen diversos sitios de taxis que te dan opción a poder hacer recorridos con ellos a los principales destinos turísticos. No olvides anotar el teléfono que tienen las unidades, si olvidas algo, puedes llamarles y seguro lo habrán guardado. Ejemplos de tarifas desde el centro:

Atotonilco $150

Rancho Toyan $180

Vinícola Cuna de Tierra $200

Recorrido turístico $150 por hora