Gastronomía en San Miguel de Allende

gastronomia

Notifax.- Existen infinidad de lugares donde se puede probar toda la gastronomía que el Estado de Guanajuato ofrece, pero no debes olvidar y dejar de probar la tradicional “guacamaya”.

No, no es un gran pájaro que debas probar, es un tipo “torta” originaria de León. Se dice que todo comenzó por un grupo de amigos que acostumbraban a “echar el trago” y para acompañar la bebida, compraban chicharrón y bolillo.

Esta costumbre se realizaba en las calles de Centenario y Luis Bravo de León junto al puesto de “Don Deme”, que vendía el chicharrón, con salsa muy picosa y cebolla.

Uno de los amigos después de “echarse un trago” y de comer tanto chile, siempre le daba por hablar y hablar, hasta que un día otro de ellos le dijo “ya cállate, pareces guacamaya” y desde entonces la gente llegaba y decía “deme una guacamaya Don Deme”

Los ingredientes son: chicharrón, bolillo, pico de gallo (jitomate, cebolla, cilantro, chile serrano, chile de árbol seco, ajo), aguacate y limón.

No olvides que la tradición dice que se debe combinar con un trago de tequila.

Los puedes encontrar en los “puestos” de la calle, con los señores que venden chicharrones y van desde los $15 pesos

Otros platillos

San Miguel de Allende se ha convertido en la Ciudad favorita de muchos chefs reconocidos internacionalmente, que han decidido quedarse a radicar en la ciudad, por lo que podrás encontrar diversos platillos, lugares con temas muy creativos y hermosos.

Por ejemplo, qué tal unos tacos “gourmet” en Don Taco Tequila: tortilla, chile pasilla, portobello, jengibre, queso de cabra; rib eye flameado al tequila, cebolla caramelizada, ajo, queso y tortilla; o los tradicionales (pastor, hongos, chorizo, etc)

Los precios van desde $20 hasta $55 pesos en tacos.

También hay otros platillos como fajitas, papas horneadas, burritos, gringas.

Qué tal todo esto acompañado de una cerveza artesanal o una buena copa de vino de la región o internacional.

Otro lugar también muy agradable y con variedad de platillos, es “la cocina del viajero” donde podrás encontrar desde camarones hasta baguettes de jamón serrano con pesto.

También podrás encontrar preparados de frutas, que son aguas frescas pero también en versión frappe, muy recomendables.

Por las calles del centro, te puedes topar con lugares que manejan comidas corridas con mariscos y arrachera en $160 pesos.

Como ves hay infinidad de opciones, precios, tipos de cocina. La idea es poder probar de todo y atreverse a conocer cosas nuevas.