Cancún: nido de serpientes

cancun portada

Por Lorena Guzmán

Cancún significa «olla o nido de serpientes» y en maya: kaan kun, es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo OMT.

Ubicada en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1,700 km de la Ciudad de México.

El Proyecto inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de FONATUR, (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como INFRATUR.

En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo.

Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su fundación UNWTO-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor “a la excelencia y la gobernanza” al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convierte de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT.

¿Cómo llegar?

Por carretera

Por carretera Desde la Ciudad de México, es un recorrido de varios kilómetros (un poco más de 1,700), pero vale la pena por los paisajes y se puede combinar el viaje con el Estado de Chiapas, del cual hablaremos en otro reportaje.

Se debe tomar la autopista México-Puebla, después de 130 km, tomar la carretera hacía Córdoba, Veracruz y seguir hasta Coatzacoalcos, recorriendo así 472 km más. Continuamos nuestro recorrido hacía la Ciudad de Villahermosa, Campeche, Mérida y finalmente hasta Cancún.

Muchas personas prefieren parar a descansar en la Ciudad de Villahermosa, que son desde el DF 750 kilómetros.

Costo aproximado por tierra en una camioneta USV de 5 pasajeros*:

Casetas                                                                     1,375**           1,375**
Gasolina                                                                    2,000***         2,000***
Hotel (1 parada)                                                           500****          500****
Comida, Cena                                                               100 x 5*          500
Costo Total: $ 4,375.00
Costo Total por pasajero: $ 875.00
Costo Total por pasajero viaje redondo: $ 1,750.00 **

Datos en base a “traza tu ruta” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
*** Costo aproximado en carro 6 cilindros
**** Costo promedio por noche por habitación máximo 4 personas.
Precios publicados en páginas de turismo.
Estos costos son aproximados y no son garantía.

Por avión

Existen muchas aerolíneas que viajan a Cancún, desde mexicanas hasta extranjeras, por lo que tenemos ventaja de poder encontrar muy buenas ofertas a éste destino, al igual que diversos horarios, claro, es mucho mejor poder llegar muy temprano y poder regresar a casa por la tarde.

Hay varias líneas que tienen vuelos con escala, a veces son muy baratas estas opciones. Y como en todos los destinos turísticos, en temporada alta las tarifas incrementan.

TIP: Cuando viajes, hazlo con tiempo, pues te conviene en cuanto a los costos de avión y hasta los mismos hoteles.

Ya en el aeropuerto

Te recomendamos verificar desde casa, los “shuttles” que las aerolíneas tienen, el hotel al que llegarás o hasta el paquete que adquieras. Llegando al aeropuerto internacional de Cancún, es muy fácil identificarlos. Otra opción es rentar auto, (solo la recomendamos si tienes planeado ir fuera de Cancún, pues si la idea es quedarte ahí, no tiene caso), puedes encontrar también en línea ofertas muy buenas y es mucho mejor hacerlo por semana. Si tienes planeado conocer la Riviera Maya, te recomendamos mucho rentar, pues los taxis suelen ser caros, además de que tienes opción de conocer aún mucho más lugares.

Clima

Cancún está situado en la costa oriental del continente, por lo que recibe la influencia de corrientes marinas calientes, principalmente la Corriente del Golfo de México, que propicia un clima cálido y lluvioso.

La temperatura media anual oscila entre 25.5 grados centígrados. El total anual de las lluvias oscila entre los 1.000 y 1.300 milímetros. Predominan los vientos del este y sureste; durante el verano la zona se ve afectada por tormentas tropicales y ciclones. La temporada de huracanes comienza a mediados de junio; los meses más afectados son septiembre y octubre.

Hospedaje

El costo del hospedaje puede variar mucho, hay agencias de viajes (en línea también) que manejan paquetes (avión + hotel + transporte + comidas etc.) donde los hoteles son todo incluido (comida, bebidas y hospedaje) que aun que puede parecer “caro” al final del viaje puede resultar más barato. Aun que si te quedas sólo en Cancún, podría resultar bueno no estar en hoteles todo incluido, pues hay mucha variedad de restaurantes, precios y tipos de comida (yucateca, por ejemplo).

Puedes encontrar habitaciones desde (promedio) de $500 pesos por noche en hoteles del centro de la ciudad. En la zona hotelera puedes encontrar la noche en $1,500 y un “todo incluido” en $2,500 promedio por noche.