Cobá: lugar de agua turbia

coba

Por Lorena Guzmán

Ciudad del Imperio Maya, localizada a unos noventa kilómetros al este de Chichén-Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum.

Partiendo desde Cancún se toma la carretera federal 180 Cancún – Chetumal y 128 Km. al sur de esta Tulúm, desde allí se toma una desviación de 47 Km. que lleva hasta Cobá.

Su nombre en maya significa “lugar de agua turbia” o “agua revuelta por el viento”, nombre derivado por los cinco lagos en la vecindad.

Es uno de los sitios arqueológicos mayas más viejos en la península de Yucatán.

Dentro de una densa diversidad de flora y fauna, Cobá presentaba dificultad para acceder al sitio arqueológico, por lo que instituciones construyeron caminos para investigadores y visitantes, logrando convertir estas ruinas en una de las principales atracciones, por su importancia histórica y belleza natural.

Pirámide principal

En Cobá se encuentra la pirámide más alta de la Península de Yucatán, Nohoch Mul alcanzando los 42 metros.

Su nombre se refiere al Dios solar y las lagunas que avecinan la ciudad.

Los escalones están muy deteriorados en algunos lugares, lo que el subir no es muy fácil. El descenso es aún más difícil, pero valdrá la pena quedándose un rato para admirar las excelentes vistas de la selva, lagos y todo el sitio arqueológico en conjunto.

Lo primero que puede verse es la pirámide o Templo de las Iglesias, más adelante una cancha de juego de pelota maya. Bajo un extremo, el juego de pelota posee un túnel en forma de arco maya.

Servicios en la Zona

Para llegar a la atracción principal (Pirámide Nohoch Mul) desde la entrada al complejo, son aproximadamente 2 kilómetros, principalmente es caminando, pero se encuentran alquiler de bicicletas o servicio de bicitaxi (caben hasta dos adultos y un niño).

También en la entrada del sitio existen varios puestos de souvenires, refrigerios y baños (cobran una cuota mínima); una vez entrando al complejo no hay más tiendas o puestos disponibles así que se debe abastecer de agua y preparase para caminar a través de la selva con unos buenos zapatos y un buen repelente para insectos.

Por lo mismo es un sitio poco concurrido. Por lo menos se debe dedicar medio día al complejo y de preferencia en horas no tan calurosas.

Durante el trayecto a la atracción principal y en tempranas horas de la mañana, se pueden ver una numerosa variedad de pájaros, mariposas y animales, incluso algunos monos ocasionales. Las grandes ceibas se entrelazan con la cantería antigua. Los sonidos de la selva crean una sinfonía entretenida.

Horarios y costos

Días: Lunes a Domingo Horario: 8:00am – 5:00pm
Admisión general: Libre
Costo de bicicleta o bicitaxi: $130.00 pesos