Colima: lugar donde domina el Dios del fuego

colima

Por Lorena Guzmán

Es una de las 32 entidades federativas de México.

Su nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguo reino de Colliman: de colli, “cerro”, “volcán” o “abuelo”, y maitl, “mano”, “dominio”. Colima es, pues, “lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego”.

¿Dónde está?

Este estado, limita al norte con Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

El nombre del estado y la ciudad de Colima ha sido interpretado erróneamente en distintas ocasiones. Las últimas investigaciones dicen que Colima, viene del náhuatl Acolman, que significa “lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo el río”. El territorio de Colima, del que casi tres cuartas partes de superficie están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos. A pesar de ser una pequeña entidad, Colima posee monumentos históricos como la catedral, de estilo neoclásico; el Palacio de Gobierno, con los magníficos murales del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, que ilustran temas históricos relativos a la Conquista, la Colonización y la Guerra de Independencia.

Otros lugares culturales y arquitectónicos que destacan son: El Teatro Hidalgo, que data del siglo XIX; el Templo de San Francisco, fundado en 1554; la Casa de la Cultura, con una increíble biblioteca, sala de exposiciones, auditorio y talleres de diversas actividades artísticas. El estado costero de Colima continúa sus límites océano adentro, hasta las islas Revillagigedo; reservas ecológicas, pobladas únicamente por aves marinas y por los miembros de la armada que resguardan esta frontera del país.

¿Cómo llegar?

Por carretera

Tomando la autopista México-Querétaro, después tomando la dirección hacía Celaya, hasta llegar a la ciudad de Guadalajara. Tomar la salida hacía Ciudad Guzmán. Incorporarse a la Autopista Guadalajara-Manzanillo hasta llegar a la Ciudad de Colima.

También existe la autopista que va a Morelia, pero es un poco más cara.

El costo aproximado por carretera es:
Casetas            700**
Gasolina        1,000***

** Datos en base a “traza tu ruta” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
*** Costo aproximado en carro pequeño Estos costos son aproximados y no son garantía.

Por avión

Existen dos aerolineas que vuelan a la Cuida de Colima, por lo que hasta el momento es un poco caro hacerlo directo. Otra opción es hacerlo vía Guadalajara o Manzanillo, aun que en ambos casos se debe tomar camión de pasajeros para llegar.

TIP: Cuando viajes, hazlo con tiempo, pues te conviene en cuanto a los costos de avión y hasta los mismos hoteles.

Clima

El clima de Colima puede ser muy variado, aunque predomina la humedad. En el norte del Estado el clima es cálido sub-húmedo, mientras que en las sierras se presenta un clima semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán tienen un clima cálido semiseco. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo.

La temperatura promedio anual en el Estado es de 28ºC y oscila entre una máxima de 38ºC y una mínima de 12ºC. Uno de los mayores atractivos de Colima es la benignidad de su clima.

La pequeña geografía del Estado permite disfrutar, en un recorrido de hora y media, el clima templado de la montaña o el calor tropical de sus playas para una elección de climas.

La temperatura media anual oscila alrededor de los 25ºC, con la máxima de 36ºC y la mínima de 7ºC.

La precipitación pluvial anual media es de 983 milímetros.

El clima de Colima se ve influenciado en gran manera por su relieve montañoso, el cual cubre el oeste, el norte y la parte este de la entidad.

Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y las estribaciones del volcán de Colima.

La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso.

Estas sierras, por su latitud y exposición, permiten que las precipitaciones sean mayores y que el clima sea diferente en relación con las partes bajas del estado.

En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo, mientras que en la parte alta es templado y cálido en la zona sur.

La temperatura promedio anual es de 28ºC y oscila entre una máxima de 38ºC y una mínima de 12ºC.

Gastronomía

Entre los platillos colimenses más gustados y representativos del estado están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en “jugo”-; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas.

El pozole (maíz cocido) con carne cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco y jugoso.

Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras de res guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado-.

Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en “hoja” de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Álvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.

Las bebidas tradicionales en tiempos de calor la tuba (bebida), el bate (bebida) y el tejuino. Durante la temporada de lluvias es posible disfrutar los chacales, o langostinos de río, preparados en caldo. Igualmente en ese tiempo, en la costa, los moyos -variedad del cangrejo moro-, guisado a la diabla. Existen criaderos de langostinos que aseguran el abasto permanente de esta delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos.

Diferente a la forma que tiene de preparase en los estados vecinos, el ceviche de Colima se hace desmenuzando finamente el pescado (pez sierra de preferencia) y cociéndolo en jugo de limón de Tecomán y mezclándole zanahoria, cebolla, cilantro, jitomate; además que el ceviche se puede hacer con camarón. El pescado a la talla es una especialidad muy apreciada; éste se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a las brasas.