Cozumel: isla sagrada de aventura y relajación

cozumel

Por Lorena Guzmán

Cozumel es una palabra maya “Kosomeen”, significa “Isla ocupada por Golondrinas”, aludiendo a la cantidad de aves que hacen escala durante sus migraciones entre norte y Sudamérica.

A la llegada de los españoles Cozumel pertenecía a la provincia o cacicazgo de Ecab.

Fue lugar de peregrinación para visitar el santuario de la diosa Ixchel, diosa de las inundaciones, de la preñez, del tejido y la luna, que protegía a las mujeres embarazadas. También se adoraba a Kukulkán una de las principales deidades del panteón maya.

El 3 de mayo de 1518 una expedición española al mando del capitán Don Juan de Grijalva desembarcó en Cozumel, a la que nombró Santa Cruz, a honor de la fiesta celebrada ese día en el calendario cristiano.

En 1519 se realizó la tercera expedición española que partió de Cuba al mando del capitán general Hernán Cortés, con el fin de rescatar dos prisioneros de los mayas: Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Éste último prefirió quedarse en la isla al lado de su esposa (una hija del cacique de Chactemal) y tres hijos (nativos de la isla) y actualmente se le considera el padre del mestizaje en la región.

Días después Cortés ordenó oficiar una misa, que fue la primera celebrada en lo que ahora es el territorio mexicano.

Cozumel está rodeada de un gran atolón (arrecifes coralinos en forma de anillo que circundan una laguna interior) uno de los más grandes dentro del arrecife mesoamericano y el segundo más grande del mundo siendo superado sólo por el gran arrecife de Australia.

Este complejo de arrecifes se extiende desde la costa este de la península de Yucatán hasta las islas de la bahía en Honduras.

Cozumel es el primer punto geográfico de México en recibir los rayos del sol cada nuevo día. Ubicada a 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán, y a 60 km al sur de Cancún. La isla tiene una extensión de 647.33 km², siendo la tercer isla más grande de México.

La isla de Cozumel, fue el primer destino de Quintana Roo, antes de que Cancún y Playa del Carmen fueran tan conocidos como lo son en la actualidad. Su aeropuerto era mucho más importante incluso que el de Cancún.

San Miguel de Cozumel, la parte donde se alberga el centro, los hoteles, restaurantes, tiendas, etc., está delimitado por números en sus nomenclaturas de calles, tal como lo hiciera después Playa del Carmen.

Al día de hoy, Cozumel es el destino de cruceros más importante de México, cuenta con una moderna infraestructura portuaria integrada por tres terminales internacionales.

¿Cómo llegar?

Por avión

Cozumel cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a 5 min. del centro de San Miguel Cozumel.

Actualmente existen varias aerolíneas que llegan a Cozumel en vuelos directos (desde la Ciudad de México) o con algunas escalas.

Al llegar, puedes rentar un auto o compartir alguna “van” para ir a tu hotel.

Desde Cancún

La otra opción es volar hasta Cancún, de ahí ir en autobús (lo más recomendable y accesible) a Playa del Carmen. Los autobuses salen en el aeropuerto internacional de Cancún cada 30 min, por un precio aproximado de $140 pesos viaje sencillo.

Puedes volar desde el aeropuerto de Cancún en una pequeña avioneta, desde $498 pesos vuelo sencillo y en 20 min. estar en el aeropuerto de Cozumel.

Las salidas son cada 2 hrs.

Por Ferry

Desde Playa del Carmen.

Si vienes desde Cancún y llegas a la central de autobuses, a dos cuadras está el muelle donde podrás tomar el ferry.

Las salidas comienzan a las 6:00 am, pero recomiendo consultar los horarios pues pueden variar según temporada.

El último en salir es aproximadamente hasta las 8 o 9 de la noche.

El precio del viaje sencillo comienza desde los $150 pesos adulto y $90 pesos niño.

TIP

  1. Te recomiendo cuando llegues al muelle de Playa del Carmen y si vas un poco cargado con equipaje, que tu o uno de tus acompañantes vaya por asistencia para recorrer el muelle, pues aunque no es muy largo el trayecto el piso no ayuda y te cansarás un poco. La ayuda son unas pequeñas bicicletas, con valor aproximado de $50 a $60 pesos dependiendo el volumen de equipaje, valdrá la pena!
  2. Ya en el ferry, si llevas equipaje un poco pesado, la empresa puede no hacerse responsable si algo le sucede a tu maleta, ellos te dirán. Puedes pagar por peso y ahí SÍ se responsabilizarán por algo que suceda. Ellos al momento de dejar tu equipaje te lo informarán.
  3. En ocasiones y principalmente en temporada de vacaciones, hay promociones en el transbordador (que traslada tu auto), puedes encontrar paquetes desde $380 pesos por 5 personas y auto incluidos (viaje sencillo).
  4. Durante el recorrido, en ocasiones hay grupos tocando en vivo; si te da sed, puedes consumir refrescos o cervezas, la cerveza cuesta $35 pesos aproximadamente.

Clima

La temperatura promedio de Cozumel es de 26 grados centígrados.

Agosto y septiembre son los meses más cálidos, en promedio con una máxima de 35 grados centígrados y una mínima de 26 grados. Los buzos dicen que verano es la mejor temporada para tener una mejor visibilidad en el agua.

Invierno (diciembre – marzo) es muy raro que llueva, el promedio máximo es alrededor de los 29 y con mínimas de 21 grados centígrados.

De septiembre a noviembre es la temporada de lluvias, por lo que la humedad es muy elevada, pero son lluvias que pasan pronto y de inmediato puede salir el sol.

La temporada de huracanes comienza en junio, los meses más afectados son septiembre y octubre.

La temperatura del agua es tibia, varía entre 25 y 27 grados a lo largo del año.

Hospedaje

Gastronomía

Chankanaab