Uruguay

En el día mundial de la carne Uruguay celebra con la parrillada más grande del mundo

Turismo Noticias

CDMX, (Notifax).-  Un 29 de mayo de 1876 cruzaba por primera vez el océano Atlántico el buque a vapor “Le Frigorifique”, un hito que marcó el inicio de una verdadera revolución industrial. El barco que contaba con 65 metros de eslora y un desplazamiento de 1,200 toneladas fue el primero en poseer un sistema de refrigeración mecánica que permitió la primera exportación de carne desde el Río de la Plata a Europa.

Esta invención que marcaría un antes y un después en el mercado mundial, significaría uno de los inventos más trascendentes de la historia de la humanidad, y el primer paso para lo que hoy se le conoce como la excelencia de la trazabilidad uruguaya.

En la actualidad Uruguay es el único país en el mundo que puede garantizar la trazabilidad del

ganado desde el trozo de carne en el plato hacia atrás, hasta llegar al animal vivo. El sistema de trazabilidad -rastreabilidad- liga los datos recabados por las cajas negras en los frigoríficos con los de la caravana del ganado, puede dar las máximas garantías a los consumidores y países importadores de sus carnes bovinas. Por esta seguridad y excelente calidad, quienes visitan Uruguay están invitados a deleitarse con las mejores carnes cocinadas a la parrilla, el asado uruguayo es una imperdible muestra de tradición y sabor.

Este año, Carne Angus del Uruguay propone la realización de “La Parrillada más Grande del

Uruguay”, para celebrar de forma digital este día especial. Esta acción permitirá a todos los amantes de la carne recordar y compartir sus asados. Para los uruguayos una parrillada significa un momento de encuentro y disfrute, no solo se degustan las mejores carnes, sino que también invita a compartir con familia y amigos de una experiencia única.

Cómo preparar el mejor asado uruguayo

La leña, prender el fuego, elegir la carne y encontrar un motivo de encuentro son los ingredientes que se necesitan para vivir la experiencia de asar al mejor estilo uruguayo. Cada asador tiene sus secretos para que esta experiencia sea única, compartimos paso por paso lo que debes hacer para convertirte en el mejor asador.

1) Lo primero que debemos tener en cuenta es el estado de la parrilla, es necesario realizar una buena limpieza a fuego lento para dejar el lugar donde apoyaremos la carne lo más limpio posible.

2) Una vez que tenemos la parrilla en perfectas condiciones encenderemos el fuego usando leña, ya que al consumirse desprenderá las brasas que servirán para cocinar la carne. En Uruguay tradicionalmente no se utiliza el carbón, este es un detalle importante, porque las brasas hacen que la carne tenga un sabor sustancialmente único.

3) Una vez que la leña haya comenzado a quemar y comience a largar brasas, estas se esparcen a lo largo de la base de la parrilla y se coloca la carne por encima, teniendo cuidado de no acercarla mucho para no acelerar el proceso de cocción.

4) Para que la carne esté lista pueden llegar a pasar algunas horas, el tiempo perfecto para disfrutar de un aperitivo, una bebida y la charla de amigos y familiares.

Secretos para el buen asador:

– Los grandes asadores aseguran que jamás se debe cortar la carne para conocer su punto, se recomienda utilizar un tenedor para pincharla suavemente y así evitar que la misma pierda jugos.

– Otra gran ayuda es usar “chimichurri” durante la cocción. Esta salsa especial forma parte de la tradicional cocina uruguaya y lleva ingredientes como orégano, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre.

– Para que la parrilla este completa se puede acompañar la tira de asado con achuras, las más típicas de Uruguay son el chinchulín, la tripa gorda, el choto, las mollejas y el riñón. A esto se le suman embutidos como el chorizo y morcillas saladas y dulces.