El éxito del turismo se debe a todos los mexicanos: De la Madrid

mexicanos

Monterrey, NL, (Notifax).- El éxito del turismo se debe al trabajo de todos los mexicanos por igual, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid quien subrayó que “cada vez estoy más convencido de que no podría haber éxito en el turismo si no tuviéramos cada año más kilómetros de carreteras, si no tuviéramos más aeropuertos, si no tuviéramos más puertos y ahora también las telecomunicaciones, que son fundamentales para el buen desempeño de la industria turística”.

Al inaugurar,  la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, De la Madrid Cordero resaltó que el turismo pasa por uno de sus mejores momentos, y no solo en México, sino afortunadamente en el mundo, “somos 1.3 mil millones de personas los que estamos viajando en el mundo y para el año 2030 se estima que casi 2 mil millones de personas estaremos viajando”.

Apuntó que este año el turismo internacional está creciendo al 7 por ciento, pero en México está creciendo al 12 por ciento. O sea que seguimos creciendo por arriba del Producto Interno Bruto (PIB). “Ya lo hemos dicho pero es de reconocer que en esta administración hemos pasado del 15° al 8° país más visitado del mundo”, recalcó.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Isidoro Rodríguez Calderón, y de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Comunicaciones Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Turismo dijo que “tenemos un país mágico, maravilloso, con una gran riqueza cultural y natural”.

Enrique de la Madrid explicó que la marca “Pueblos Mágicos” revaloriza  la riqueza y patrimonio cultural, así como natural de las pequeñas poblaciones del país expandiendo el desarrollo y el bienestar en las comunidades receptoras del turismo. Recordó que este programa surgió en el año de 2001, como parte de un proyecto estratégico para impulsar y apoyar la actividad turística local bajo un esquema de coordinación con estados y municipios.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, luego de reconocer “el gran esfuerzo de Sectur para poner a México en un lugar privilegiado en el escenario internacional”, anunció que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, incorporó como marca registrada “Pueblos Mágicos”, con lo que suman 76 las marcas más famosas de México.

“En México sólo tenemos un total de 76 marcas famosas, muchas  de ellas de grandes productos mexicanos, de la industria de los alimentos, bebidas, entretenimiento, pero también hay grandes marcas públicas y de esas marcas las que están más posicionadas son el IMSS, Pemex, y hoy  a esa familia de marcas públicas se unen Pueblos Mágicos, sin duda un merecido posicionamiento”, agregó.

Ruiz Esparza dijo que con buena conectividad los Pueblos Mágicos podrán llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con  destinos de mayor desarrollo en el país, “podrán ofrecer reservaciones, facturación en línea  acceso a internet, a voz, a datos  televisión de paga,  servicios bancarios, entre muchos otros servicios que serán un gran atractivo para los visitantes a estos destinos”.