Un éxito el festival Zacatecas del folclor internacional 2017

folclor

Zacatecas, Zac,.- (Notifax).- Con un despliegue de color, ritmos y música en el desfile de clausura, a cargo de 26 agrupaciones locales, nacionales y extranjeras, así como una muestra en la Plaza de Armas, culminó con éxito el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017.

Tras ocho días de intensa actividad en 10 foros dedicados a la música, la danza, la gastronomía y la muestra artesanal, el Festival del Folclor, en su nuevo formato, logró congregar a más de 160 mil personas.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Gema Mercado Sánchez, Secretaria de Educación y Eduardo Yarto, secretario de Turismo, clausuraton las actividades a nombre del Gobernador Alejandro Tello.

Antes de la última actuación de los diferentes grupos que participaron en el Festival, Vázquez Sosa manifestó su agradecimiento a todas las dependencias que estuvieron trabajando para que este festival fuera exitoso.

Agradeció al público por haber apoyado no sólo a los grupos de danza, sino todas las actividades, como muestras gastronómicas y de trajes típicos, artesanías y música tradicional.

“Hemos visto un Zacatecas diferente, que puso todo lo que estaba en sus manos para que este Festival continúe, se enriquezca y que cada vez lo podamos disfrutar más personas, durante más tiempo”, dijo.

En el último día de actividades, participaron los ballets folclóricos de Zacatecas, Esdanza y Gustavo Vaquera, el ensamble Tezcatl Tlalli; la academia Folklores y los Matlachines del Espíritu Santo, quienes encabezaron el desfile de clausura que se desplazó hacia la Plaza de Armas.

Estas agrupaciones dieron paso a Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Colombia, Veracruz, Guerrero, Honduras, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Ciudad de México, Haití, Sonora, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro y Senegal.

En Plaza de Armas, 14 agrupaciones se despidieron con fragmentos de música y baile, los mismos que llevaron a cada uno de los rincones de Zacatecas; entre los participantes destacó la actuación de Querétaro, Sonora, Honduras, Aguascalientes, Guerrero y Colombia, entre otros.