Fomento a la gastronomía nacional coordinado por SECTUR

fomento

CDMX, (Notifax).- Con el propósito de promover y difundir a nivel nacional e internacional la relevancia de la cocina mexicana, los gobiernos de los estados de la República alinearon sus esfuerzos y recursos con la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), que coordina la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la PFGN, que presidió el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se precisó que para alcanzar este objetivo, las entidades federativas están realizando las acciones necesarias para adoptar una réplica del esquema de operación del Grupo 9 del Gabinete Turístico, con la participación de las delegaciones de las dependencias y entidades que integran este grupo 9.

En la sesión, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, presentó el informe de los principales resultados y avances de las acciones alcanzadas durante 2016 por el Grupo de Trabajo 9 del Gabinete Turístico, conformado por más de 400 eventos y acciones para promover la gastronomía mexicana a nivel nacional e internacional, realizados por las 21 dependencias y entidades del sector público, así como de 14 estados de la república.

“En coordinación con la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nacional Financiera (NAFIN), se desarrolló el programa de financiamiento Ven a Comer, dirigido a restauranteros y empresas que brinden servicios de preparación de alimentos, para la remodelación, ampliación o equipamiento de sus instalaciones, a fin de impulsar la gastronomía”, comentó.

Con respecto a la certificación de la excelencia gastronómica de México, Sánchez Estrada informó que junto con la dirección general del Premio Nacional de Calidad se creó el distintivo “Ven a Comer”, que será presentado al pleno del grupo 9 en la primera sesión de este año para su aprobación.

Asimismo, se destacó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), promovió durante 2016 la Gastronomía Mexicana a nivel Nacional e Internacional, posicionando la marca “Ven a Comer” en 17 foros nacionales e internacionales.

En este sentido, el Secretario de la Madrid instruyó al Consejo de Promoción Turística de México a diseñar y desarrollar estrategias para difundir aún más la relevancia de la gastronomía en el sector turístico.

De igual modo, se resaltó el desarrollo de la Plataforma Informática de Negocios “Conéctate al Turismo”, para encadenar la proveeduría local de la industria turística, con el propósito de impulsar los productos mexicanos y capitalizar proyectos que generen derrama económica a las diferentes actividades relacionadas con este sector.

Por otra parte, se dieron a conocer los trámites realizados ante la Presidencia de la República para declarar el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre.