Fonatur, clave para que México sea potencia en turismo a nivel mundial: Enrique de la Madrid

fonatur

CDMX, (Notifax).- En este largo camino que ha llevado a México a una posición de liderazgo mundial en turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha sido una pieza clave, ya que sus Centros Integralmente Planeados (CIP’s) como Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos, Loreto, Litibú, Costa Capomo y Playa Espíritu han contribuido a que nuestro país se ubique dentro de los 10 principales destinos en llegada de turistas internacionales, afirmó el Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Durante el evento de conmemoración del 43 Aniversario de Fonatur, que se llevó a cabo en la sede del organismo, el titular de la Sectur reiteró que con una aportación del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y una generación de 9 millones de empleos totales, el turismo ha contribuido a alcanzar los objetivos de lograr un México más próspero e incluyente.

Recalcó que el turismo en México pasa por uno de sus mejores momentos y se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país. Señaló que se ha incrementado la captación de turistas estadounidenses, nuestro principal mercado, al mismo tiempo que se han diversificado nuestros mercados emisores.

Acompañado por varios ex directores de Fonatur, De la Madrid dijo que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional a México registró cifras históricas con 35 millones de turistas extranjeros, un crecimiento de 50 por ciento en esta administración.

Explicó que el mayor flujo de turistas extranjeros se ha traducido en mayor derrama económica. En 2016 se captaron 19.6 miles de millones de dólares por divisas, 54 por ciento más que en 2012.

Al respecto, precisó que en el primer bimestre de 2017 se recibieron 5.8 millones de turistas internacionales, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En el primer bimestre de este año recibimos 3 mil 713 millones de dólares (mmdd) por divisas turísticas, es decir 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, concluyó.

Precisó que antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión, hoy nuestro país capta 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia.

Comentó que en los últimos cuatro años hemos registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y duplicado la llegada de visitantes asiáticos.

Estos resultados han llevado a que México ocupe el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 ocupábamos la posición 15 del ranking internacional, acotó.

Recordó que México avanzó además 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015, al lugar 22 en el 2017.

Enrique de la Madrid, comentó que consciente de este potencial transformador el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad en su administración, convertir el turismo en una industria competitiva, diversificada, innovadora y de calidad.

Destacó que a lo largo de cuatro décadas Fonatur ha contribuido al fortalecimiento de la Infraestructura Turística generando destinos de calidad convertidos en polos de desarrollo local y regional.

Puntualizó que Fonatur ha sabido articular la visión de la política turística impulsada por ocho Presidentes de la República y en cada etapa ha dado excelentes resultados, se ha convertido así en uno de los principales promotores de inversión en el país, un aliado de los gobiernos estatales y municipales y un asesor especializado para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En su oportunidad, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes subrayó que Fonatur juega un papel muy importante en las cifras históricas que la industria turística de México reporta en los últimos cinco años, gracias a la calidad que los CIP´s han mantenido, el atractivo turístico y la captación de divisas.

Expuso que el turismo para México representa una de las mejores alternativas para mantener y acelerar nuestro crecimiento. Fonatur, agregó, también ha contribuido a la generación de empleos, y, sobre todo, al desarrollo regional y nacional del sector turístico del país.