Fortalece México la cooperación turística con Argentina, a través de la conectividad

argentina

CDMX, (Notifax).- Con el propósito de promover e impulsar la cooperación en materia turística entre México y Argentina, a través del fortalecimiento de la conectividad aérea entre las dos naciones, el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, y el Ministro de Turismo argentino, José Gustavo Santos, realizaron un recorrido por las zonas arqueológicas de Atlixco y Cholula, en Puebla, para conocer la riqueza turística y cultural de esta entidad.

El titular de la Sectur subrayó que México y Argentina no sólo gozan de un crecimiento turístico importante sino que son aliados en los principales foros de cooperación en la materia. Ambas naciones gozan de un turismo recíproco sin precedente, convirtiendo a Argentina en el cuarto país que más visita México y el primero de América Latina.

El secretario De la Madrid detalló que en 2017 México recibió 451,331 visitantes residentes en Argentina (+203%). En 2017 fue el 4° mercado más importante para México en el mundo en términos de llegadas por país de residencia y el 1° más importante de América Latina, superando a Colombia.

Puntualizó que en 2016 a su vez Argentina recibió 89,493 turistas mexicanos. De la Madrid Cordero destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que busca ampliar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia turística, sobre Pueblos Mágicos e incremento de la conectividad aérea entre ambas naciones.

Cabe subrayar que el Ministro Santos ha manifestado su reconocimiento al titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, por el trabajo que ha desarrollado para la  promoción e impulso de la actividad turística y posicionar a México como una potencia mundial de turismo, que  se refleja al ocupar hoy el 8° lugar  del ranking mundial en la captación de visitas internacionales.

De visita en México, el Ministro José Gustavo Santos mostró interés por conocer el Pueblo Mágico de Atlixco, ya que existe la intención de que este exitoso programa de promoción, que forma parte de las políticas públicas del país para fortalecer la actividad turística, y que también opera en Argentina, sea extendido a otros destinos turísticos de América Latina.

Acompañados por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, y el titular de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, el Ministro de Turismo argentino y el titular de la Sectur sobrevolaron el Cerro de San Miguel y el Zócalo del Pueblo Mágico de Atlixco, el segundo más visitado después de San Andrés y San Pedro Cholula.

Atlixco se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Puebla y este pueblo mágico es conocido por su buen clima y por la actividad florística y comercial que le han valido el nombre de “Atlixco de las flores”.

Atlixco fue nombrado Pueblo Mágico en 2015. El año pasado fue visitado por 587 mil 244 personas, convirtiéndolo en el 2° Pueblo Mágico con mayor llegada de turistas en Puebla, únicamente superado por Cholula.

Además, De la Madrid Cordero y José Gustavo Santos visitaron el Zócalo de San Pedro Cholula; la zona arqueológica y la pirámide de Cholula, que cuenta con el basamento más grande del mundo, y la Iglesia de los Remedios; posteriormente visitaron el Museo Regional de Cholula.