Gastronomía en Cozumel

pez

Por Lorena Guzmán

El pez león es una especie invasora del caribe mexicano que es una amenaza al equilibrio ambiental, es por eso que Cozumel preocupado realiza diferentes campañas para el consumo local de ésta especie.

Cabe mencionar que el 60% de lo que se captura al mes, es exportado a Estado Unidos, Canadá y Japón.

Cozumel realiza varios eventos en torno a la captura (se llama captura y no pesca, porque el pez león, debe ser capturado con arpones y no pescado en redes por ejemplo) del pez león, como torneos de pesca o el “Cozumel Scuba Fest”, con importantes premios a los ganadores.

El pez león en mar, es una especie que libera neurotóxicas, que si tiene contacto con la piel humana, pueden causar un intenso dolor, hinchazón y tener que ir a un médico de inmediato. Pero al momento de convertirse en pescado, esas toxinas también mueren por lo que comerlo no es peligroso para el ser humano.

La carne de ésta especie, es muy rica en sabor, muy blanda y parecida en sabor y textura a la del cangrejo, es por eso que muchos restaurantes la venden en creativos platillos.

Algunos restaurantes

Por ejemplo el restaurante Kondesa, ubicado en la 5ta avenida, un concepto de comida mexicana moderna.

Ahí podrás encontrar en su menú, unas tortitas de león, que son como unas croquetas de pez león combinadas con cilantro, chipotle y otras especies, que en verdad están deliciosas.

Los precios del Kondesa, van desde una entrada en $90 pesos, hasta una comida en pareja de $695 pesos por dos personas con entradas, platillos fuertes y postre.

Otro lugar muy especial para cenar principalmente, es Casa Mission Restaurant, ubicado en la Av. 55 Sur, podrás encontrar una gran variedad de comida mexicana y frescos mariscos. Cuando entres a Casa Mission, te trasladarás a una impresionante hacienda, rodeada de jardines y fuentes.

Actualmente es propiedad de la familia Miranda Morales, que habitan la propiedad, pero que quisieron compartir con todos los visitantes olores y sabores de un hogar mexicano.

Dentro de la hacienda, puedes aprender todo sobre la elaboración del tequila, desde su plantío y cosecha del agave azul, pasando por la elaboración de tan famosa bebida mexicana, terminando con una degustación aprendiendo los tiempos de añejamientos de la bebida. Si así lo quieres, puedes llevare a casa alguna botella de la variación que más te haya gustado.

De regreso al restaurante, no te puedes perder la tradicional sopa de lima, que es muy tradicional en la comida yucateca, además de que no tiene ningún costo en la cena. Tampoco debes perderte una de las especialidades de la casa, camarones al coco.

Los precios del restaurante, van desde los $65 pesos en entradas, hasta los casi $300 pesos en un platillo de combinación de mariscos (pescado, camarones y langosta)

Como podrás ver, existe gran variedad de comida en Cozumel, pero sin dejar a un lado la típica comida mexicana, con toques hogareños, modernos, tradicionales y lo tradicional de una playa, los mariscos, pescados y sobre todo no dejes de probar el pez león, que es muy rico, ayudarás a los arrecifes del caribe mexicano.

Cozumel

Hospedaje

Chankanaab