Gastronomía de Guanajuato, presente en Chicago

guanajuato

Silao, Gto, (Notifax).- El Food Service Show más importante del mundo el cual congrega a miles de profesionales relacionados con la industria restaurantera y hotelera, “NRA Show 2017”, se realizó del 20 al 23 de mayo, en el McCormick Place de Chicago, Illinois.

El Chef Cuauhtémoc Herrera Zurita del restaurante La Galereña en representación de Guanajuato, preparó ceviche salmantino y tostadas de rabo de toro con xoconostle, además de dos platillos dulces.

Los beneficios obtenidos para Guanajuato con su participación han sido consolidar, fortalecer difundir y promocionar la gastronomía guanajuatense en los Estados Unidos tanto entre la comunidad latina como entre la anglosajona

Guanajuato sirvió más de 5000 degustaciones como parte de El Pabellón México, el cual estuvo enfocado en mostrar la riqueza gastronómica y atractivos turísticos del país, en particular de la Ciudad de México y los estados de Guanajuato y Puebla.

En Guanajuato, al inicio de la administración del Gobernador Miguel Márquez, lanzamos la Política Gastronómica, que es parte esencial del Programa de Sustentabilidad, que incluye la diversificación de la oferta turística, el fortalecimiento de las Rutas y Circuitos, la vinculación con municipios, empresarios, chefs, restaurantes y operadores turísticos, así como el impulso y posicionamiento del Estado en el sector turístico a nivel nacional.

El Programa Gastronómico, Guanajuato ¡Sí Sabe! rescata, preserva, promociona y difunde la gastronomía guanajuatense. Tan solo en 2016 se realizaron 87 eventos gastronómicos, entre ellos: 5 Ferias de la Cocina Tradicional en Zonas Arqueológicas y Paradores Turísticos, la Cumbre Internacional de Gastronomía, 13 Festivales Gastronómicos, 3 Concursos Gastronómicos, 20 participaciones en Eventos de Promoción Turística Gastronómica y 8 Festivales de la Vendimia.

Donde se tuvo una inversión de 5 millones 760 mil pesos y la generación de una derrama económica de 60 millones de pesos gracias a la asistencia de 600 mil personas, con la generación de 3 mil 400 empleos, donde se apoyó a 432 productores de 20 municipios del Estado de Guanajuato.

Es importante mencionar que nuestras Cocineras Tradicionales también forman parte esencial de este programa.

En 2016 114 Cocineras Tradicionales participaron en 5 Ferias de Cocina Tradicional en 5 destinos: Pénjamo, Abasolo, Ocampo, Dolores Hidalgo y Guanajuato con 198 platillos, donde se tuvo una derrama económica de $3 millones 200 mil pesos con la participación de casi 4 mil 500 asistentes.