Gastronómica mexicana, puente para conectar al país con el mundo: De la Madrid.

Ixtapan de la Sal, EdoMéx, (Notifax).- Ante la actual coyuntura global, México debe tender puentes y “el turismo y la gastronomía es la mejor manera como el país se puede conectar con el mundo”, señalo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Al inaugurar el Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios, “De la sal a la mesa, una pizca de México”, en Ixtapan de la Sal, aseguró que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), expandirá este segmento de la industria, que está contribuyendo al crecimiento económico del país.

“La gastronomía mexicana genera una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales. Brinda empleo a más de 5.5 millones de personas en el país, y genera 1.7 millones de empleos directos, y 3.8 millones de empleos indirectos” subrayó.

Recordó que la Sectur coordina con los estados e instituciones federales, diversas acciones para aprovechar la riqueza de nuestra cocina y convertirla en instrumento para impulsar el desarrollo regional y fortalecer las cadenas de valor. 

El secretario de Turismo dijo que el primer Festival “De la sal a la mesa, una pizca de México” contribuirá al rescate, salvaguarda y difusión de la gastronomía nacional que es uno de los principales puentes para vincular a México con el mundo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna, dijo que ante el entorno global que el país enfrenta, es indispensable dinamizar el mercado interno para fortalecer la economía mexicana.

En este sentido, señaló que la industria restaurantera juega un papel fundamental, ya que es la segunda industria que más empleos genera en el país. 

Destacó que “De la sal a la mesa, una pizca de México” representa un lazo de encuentro entre productores regionales y empresarios, que fortalecerá la cadena de valor gastronómica, en beneficio de la economía del país.

En tanto la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, destacó que el festival busca impulsar, a nivel nacional, los productos, gastronomía y artesanía, desde una región del país; así como vincular a los productores locales con empresarios para fortalecer las cadenas de valor de la industria gastronómica.

Recalcó que es un esfuerzo conjunto, donde participan 15 equipos de cocineras tradicionales del Estado de México, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero; además de 50 artesanos, 50 productores nacionales de alimentos frescos y procesados, así como de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y siete restaurantes de la entidad.
Benítez agradeció el apoyo que la federación ha dado a la gastronomía para convertirla en palanca de desarrollo económico y social, tanto a nivel regional como nacional.
En su intervención, la directora general de atención a micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Laila Chemor Sánchez, señaló que el festival es un ejemplo de la sinergia entre los tres órdenes de gobierno, las empresas y sociedad civil, para fortalecer a las Pymes, a través de la gastronomía, uno de los principales activos de la industria turística.
“De la sal a la mesa, una pizca de México”, agregó, fortalecerá esta política gastronómica y vinculará a productores y empresarios en beneficio de la cadena de valor gastronómica.
El festival se realizará del 17 al 19 de febrero en Ixtapan de la Sal, y se esperan una afluencia aproximada de 30 mil personas en los tres días que dura el evento. 
Cabe señalar que este festival surge como una línea de acción del programa “Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad Empresarial” que en el Estado de México tiene el propósito de impulsar al sector turismo y agroindustrial, en el que el Inadem canalizó cuatro millones de pesos.