La gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica: Salvador Sánchez Estrada

riqueza

CDMX, (Notifax).- “La gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de logros que nos llenan de orgullo”, sostuvo el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, quien aseveró que la estrategia de la Sectur permitirá competir a México con éxito en el mercado gastronómico.

El subsecretario de la Sectur subrayó que esta política gastronómica, coordinada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, con la participación de 21 dependencias e instituciones del gobierno federal y los secretarios de turismo de los estados, ha permitido construir de manera conjunta espacios de coordinación interinstitucional, así como favorecer el posicionamiento de la cocina mexicana a nivel nacional e internacional.

Al inaugurar con la representación del Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, el subsecretario Sánchez Estrada agradeció la invitación de la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales.

Sánchez Estrada explicó que en esta reunión se presentaran los informes sobre el estado que guardan los proyectos de rescate, salvaguarda y promoción de las cocinas regionales y locales, para responder al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO.

La cocina tradicional mexicana ha representado una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía; es un modelo cultural que comprende actividades agrarias, conocimientos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, acotó.

Comentó que la gastronomía mexicana ha ido evolucionando influenciada por nuevas tendencias de diferentes regiones del mundo, nuestra cocina se mantiene como una manifestación cultural viva, que tiene como base el maíz, el frijol, el chile y una amplia variedad de vegetales que podemos encontrar en miles de platillos a lo largo del país.

Indicó que en México la comida siempre ha sido sinónimo de excelencia y el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, honra sus extraordinarios orígenes y rescata sus costumbres y tradiciones, las cuales debemos promover, procurar y preservar.