base

Más de 50 años, casi 30 mil animales rescatados en SeaWorld

Destacada turismo Fotogalería Reportajes Turismo Noticias Videos

Por Montserrat Guzmán

San Diego, CA, (Notifax).- Hace algunas semanas el parque temático más famoso del mundo dedicado al mundo marino, anunció que ha puesto fin a su programa de cría de ballena asesina, pero no significa que se irán del parque, por el contrario seguirán viviendo y prosperando bajo el mejor cuidado veterinario.

SeaWorld San Diego inauguró “Orca Encounter”, una atracción en el que podrás aprender sobre la fisiología, anatomía de las orcas, su audición y vocalización, así como obtener información sobre algunos de los proyectos de investigación de estos mamíferos. Modificaciones a los hábitats y actuaciones de las ballenas; documentales en vivo que se centran en el enriquecimiento de la orca, el ejercicio y la salud en general.

Después de San Diego, orca encounter llegará a San Antonio en el 2018 y a Orlando en el 2019.

Apoyado con una pantalla de alta resolución del tamaño de un estadio de futbol, se proyectan escenas del comportamiento natural de los mamíferos y una escenografía del Norte del Pacífico. Durante 22 minutos Orca Encounter muestra al público el comportamiento de las orcas en su hábitat natural, los 10 ecotipos de orcas, el por qué de sus colores, características físicas, formas de comunicación, cómo cazan, su tamaño, cómo aprenden, cómo juegan, cómo los cuidan y lo que han aprendido de ellas; además de despertar un sentido de determinación y propósito para ayudar a preservar el futuro de estos majestuosos animales.

orca

Lo que continúa es la “zona mojada”, donde las orcas empapan a los espectadores en las primeras escaleras del teatro. Incluido en la admisión general del parque.

Además de esta renovación, SeaWorld por más de 40 años se ha dedicado a rescatar y regresar a su hábitat el mayor número de animales, pero es algo que no decide por sí mismo, el gobierno de los Estado Unidos decide qué animal es rescatado y qué animal puede ser liberado a casa.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Pedro Ramos Navarrete supervisor de rescates y rehabilitación de mamíferos marinos en SeaWorld Orlando, quien nos contó a detalle la labor que ha realizado desde más de 27 años.

pedro

Con la enseñanza de su padre también veterinario, comenzó la fascinación por los animales principalmente caballos. “Siempre me ha gustado el mar, ir a la playa, curiosear qué nadaba por las olas” nos comenta Pedro. Después de ver algunos documentales de Jacques Cousteau se enamoró por completo del océano.

“Tenemos que hacer conciencia, para que la gente quiera involucrarse y poder salvar el mundo natural, que gracias a ese mundo podemos incluso comer. Nos estamos olvidando que sin el mundo natural, no podemos existir”, enfatiza.

Pedro nos recomienda que desde nuestros países y ciudades, por medio de internet, busquemos organizaciones con reputación para involucrarse a nivel local. Por ejemplo limpiando playas que es algo muy básico pero fundamental para la conservación.

“A lo largo de los años que he rescatado miles de animales, todos han sido muy diferentes, pero el más impactante que he tenido creo que ha sido el de Fort Pierce, con el varamiento de ballenas piloto. El ver a todas las ballenas regadas en la playa, algunos machos enormes y el saber que solo podíamos salvar una fracción. Con un trabajo de 12 horas al día durante 6 días, al fin pudimos rescatar a los 5 más fuertes y jóvenes”

El parque que se tiene programado para el 2020 en Abu Dabi, también se tiene contemplado el programa de rescate y rehabilitación.

“SeaWorld tiene más de 40 años haciendo rescates animales, 1500 empleados se dedican a esta labor y hemos rascado a más de 30 mil animales. Los fondos para la realización de todo el trabajo, se recauda por las entradas de los visitantes a los parques del grupo” finalizó Pedro.

Además de toda esta labor, el parque en San Diego, ofrece tours privados “atrás de escena” para poder conocer a detalle sobre los rescates, labor y cuidado de los animales.

En una hora caminando, podrás conocer el Centro de Cuidado de Animales, preguntar al guía todas las dudas sobre los programas de rescate. También podrás conocer cómo puedes ayudar desde afuera a los animales para que no tengan que ser rescatados.

Este tour no está incluido en la entrada general. Una parte es donada para proyectos de conservación en todo el mundo.

Adulto $24 USD

Niños (3-9 años) $18 USD

“Les pido por favor que tomen un interés en los animales, necesitan nuestra ayuda”: Pedro Ramos