México, más competitivo en materia turística: Enrique de la Madrid Cordero

materia

Buenos Aires, Ar, (Notifax).- México es hoy más competitivo en materia turística y eso se confirma con las 22 posiciones que de 2013 a 2017 ha escalado en el “Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo” que emite el Foro Económico Mundial, al pasar de la posición 44 a la 22, lo cual es reflejo también del buen momento y los resultados positivos que está dando la actividad turística en nuestro país, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de su gira de trabajo por Buenos Aires, Argentina, para participar como panelista en el World Economic Forum (WEF), el titular de la Sectur subrayó que el turismo en México muestra un importante dinamismo. Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, México logró ubicarse como el primer país de América Latina en el índice de competitividad, “el avance ha sido significativo, y hoy somos uno de los 10 países más visitados del mundo”, recalcó.

Ante ministros de Turismo de varias naciones convocadas por el WEF, el secretario De la Madrid confió en que en el próximo índice habrá una mejora de la posición de México en el ranking mundial, y sobre todo en el tema de sustentabilidad, ya que se está trabajando bien y se están cumpliendo los compromisos adquiridos desde la COP13.

De la Madrid Cordero explicó que “en 2009 México estaba en el puesto 50 y ahora alcanzó el lugar 22 en materia de competitividad y ha logrado avanzar en los rubros de productividad y conectividad. Reconoció, sin embargo, que hacen falta recursos económicos para financiar nuevos complejos hoteleros, marinas, villas, y en general infraestructura turística.

El secretario de Turismo puntualizó que el sistema financiero es esencial para el desarrollo de la actividad turística y aunque México es más eficiente, también se cuenta con nuevas tecnologías que reducen los costos de producción y hacen más eficiente alcanzar las metas.

Adicionalmente, el Secretario de Turismo hizo un llamado a los empresarios para que inviertan en el desarrollo de los recursos humanos del sector, a fin de aprovechar la hospitalidad que caracteriza a los mexicanos que trabajan en el turismo.

En la edición 2017 del Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo (Travel & Tourism, Competitivenes Index 2017 TTCI), emitido por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), México es reconocido por su desarrollo en la materia al escalar ocho posiciones y llegar al lugar 22 en el ranking mundial, acortando la brecha ante países como Estados Unidos y Canadá.

Este logro de México se ha obtenido gracias a la promoción efectiva de sus recursos naturales y culturales, así como de los diversos destinos turísticos. Ello a su vez ha mejorado la competitividad de nuestro país en el rubro turístico ante naciones que se han mantenido en su posición, o que han retrocedido en el ranking mundial.

En el capítulo dedicado a Las Américas, el WEF reconoce a varios países del continente que han alcanzado un desarrollo importante como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, los cuales se encuentran dentro de los 30 mejores países en viaje y turismo.