México, potencia turística a nivel mundial: Enrique de la Madrid

potencia

Acapulco, Gro, (Notifax).- México ha logrado ubicarse entre las diez primeras naciones que más turistas reciben cada año, lo cual le ha permitido posicionarse como una potencia turística a nivel mundial, sostuvo el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, quien subrayó que la actividad turística se ha constituido en la tercera fuente de ingreso de divisas netas para nuestro país.

En el marco del corte de listón e inauguración del recinto ferial, en el complejo turístico de Mundo Imperial en la zona Diamante de Acapulco, el secretario De la Madrid resaltó    que el Tianguis Turístico de México es una importante plataforma de comercialización y promoción para nuestro país y significa un gran impulso a la actividad turística.

En este sentido explicó que en 2016, por cuarto año consecutivo, “tuvimos un año histórico en el turismo con un arribo de 35 millones de turistas internacionales, lo que significa un crecimiento de 9 por ciento respecto a 2015, al tiempo que resaltó que el turismo nacional también registró un crecimiento récord.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal señaló que estas cifras representan un crecimiento de 50 por ciento en los primeros cuatro años de esta administración.

El titular de la Sectur precisó que el crecimiento de 9 por ciento en el arribo de turistas internacionales equivale a 11.6 millones de turistas más que en 2012, y representan el número de turistas que hoy reciben Brasil y Argentina juntos.

En el Puerto de Acapulco, De la Madrid Cordero destacó que en 2015, “los resultados nos colocaron como el noveno país más visitado del mundo cuando en 2013 ocupábamos la posición 15 a nivel mundial.

Agregó que en nuestro principal mercado, Estados Unidos, hemos consolidado nuestra posición”. Recordó que antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión y hoy captamos 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia.

“El incremento en la captación de turistas estadounidenses lo hemos hecho en un contexto de diversificación de mercados”, explicó.

Puntualizó que el mayor flujo de turistas internacionales se ha convertido en más ingresos por divisas. “En 2016 alcanzamos un nuevo máximo histórico superando los 19 mil millones de dólares” subrayó.

El titular de la Sectur, enfatizó que no sólo el turismo internacional avanza, también lo hace el turismo nacional, esto es, “los viajes que realizan los mexicanos por el país han aumentado en su importancia y presentan también cifras históricas”.

Estos resultados se reflejan en más empleos de calidad, oportunidades de negocio, la transformación y renovación de los destinos y la conservación y la promoción del patrimonio natural y cultural de nuestro país.