Muyil: puerta del cielo

muyil

Por Lorena Guzmán

Zona Arqueológica ubicada a una hora y media de Cancún y 20 minutos de Tulum.

Forma parte de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y está dentro de la lista de los 20 sitios arqueológicos más importantes del país.

Una combinación de historia, vegetación y paisajes del Mar Caribe.

Muyil “Puerta del Cielo”

Atractivos

En la zona se encuentra “El Castillo” con 17 metros es las más alta e importante. Presenta rasgos de construcción muy iguales a los de Petén en Centroamérica. Cuenta con dos altares, uno de los cuales en 2002, arqueólogos del INAH encontraron ofrendas con pequeñas cuentas pero en gran cantidad hechas en piedra verde, concha y caracol.

También encontramos el “Templo 8” que consiste en un basamento piramidal de 3 cuerpos y su fachada mira al norte.

Hay un pequeño edificio llamado “Estructura 7H3”. Es un templo doble con un adoratorio interior de más de 750 años de antigüedad, donde aún se pueden ver restos de estuco y pintura mural en diversas tonalidades.

No debe faltar la visita de un friso estucado que se encuentra en la parte de atrás, que contiene la representación en relieve de dos garzas caminando en sentido opuesto.

Muyil por ser parte de la Biósfera de Sian Ka’an, es uno de los sitios mejor conservados del estado y se puede admirar la flora y fauna del lugar.

A un kilómetro se encuentra una laguna que da nombre a la zona arqueológica, con un mirador al cual se puede subir y tener una vista panorámica de la laguna y su conexión con el Caribe.

Horarios y costos

Días: Lunes a Domingo Horario: 8:00am – 5:00pm
Admisión general: $29.00 pesos
Niños menores de 13 años, personas de la tercera edad, discapacitados, maestros, estudiantes y público nacional (sólo los domingos) $0.00 pesos