No faltes a la 5ª edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”

Guanajuato, Gto. (Notifax).- Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, de Guanajuato, inauguró la 5ª edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”.
“Doy la más cordial bienvenida a Guanajuato el Destino Cultural de México a los 63 chefs provenientes de 12 países: Francia, Japón Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay”, destacó el Mandatario.

Así como a los chefs originarios de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, que estarán acompañándonos en la Cumbre Internacional de Gastronomía Guanajuato Sí Sabe 2017.

Durante 12 días Guanajuato se convertirá en “la cocina y la mesa del mundo”, con la celebración de este gran evento internacional que rinde homenaje a uno de los elementos más representativos de la cultura: la comida, indicó el Gobernador.

La comida forma parte de las tradiciones, de los rituales, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un pueblo. Pero la comida también es una experiencia personal y única: al ser un cauce de sensaciones que nos hace “volver a traer a la memoria”: emociones, recuerdos y experiencias, expresó.

Márquez Márquez dijo que para el Gobierno del Estado, la cocina guanajuatense es arte, tradición, historia y experiencia, pero sobre todo, un rico patrimonio cultural del cual nos sentimos muy orgullosos.

“En los últimos años, hemos ido al rescate de la cocina tradicional. Labor que en el año 2015 nos hizo merecedores del reconocimiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”, expresó el gobernador.

Participarán 11 municipios San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos y Salvatierra.

El Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, resaltó que en este evento, reconocido a nivel nacional e internacional, se llevarán a cabo más de 120 actividades en 48 eventos. 

Se tendrán chefs invitados: 21 internacionales, 30 estatales y 12 nacionales, destacando la participación de: Bety Vázquez, Alfonso Cadena, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre.

Gracias a la participación de los diversos actores que integran el sector turismo, han posicionado a la Cumbre Internacional de Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, como una gran marca en el mundo, indicó el funcionario.

A la 5ª Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía, se invitó a las universidades con formación académica gastronómica a participar. Este año, se tiene la participación de ICO University y UTL León