Nueva ruta ecoturística en Rosarito

rosarito

Notifax.- Como parte de los trabajos de equipamiento turístico de la nueva ruta ecoturística en el Cañón Histórico Rosarito anunciada en pasados meses, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan refirió que al consolidar esta nueva área de esparcimiento se incrementa la oferta de Baja California para llevar a cabo el ecoturismo que predomina principalmente en los destinos al sur de Baja California.

“Estas acciones corresponden a trabajos coordinados con el Ayuntamiento de Playas de Rosarito en conjunto con ejidatarios y propietarios de ranchos y balnearios de las inmediaciones, a fin de dotar a la zona del equipamiento turístico que ayude a los visitantes a identificar la oferta existente; promoviendo el incremento de la estadía promedio, generando nuevas oportunidades de negocios, y por consecuencia una mayor derrama económica a la región, en un área que a la fecha no había sido aprovechada de esta manera”, indicó el funcionario estatal.

Escobedo Carignan informó que para la conformación del trayecto se gestionaron cerca de 2 millones de pesos para el mejoramiento en 5 mil 700 metros cuadrados de terracería en el sendero que conduce a los ranchos y balnearios, de los cuales 2 mil 500 corresponden al sendero que va del Parque Metropolitano al Cañón. De igual manera se colocaron 60 señalamientos preventivos y restrictivos a lo largo de la ruta, con el objetivo de brindar a los senderistas las especificaciones de la zona.

Asimismo, para diferenciar las cuestiones técnicas de las informativas en la zona, se colocaron 21 señalamientos rústicos de madera, que identifican los sitios de interés y el acceso principal a esta área recreativa.

Paralelamente a estos esfuerzos, se llevan a cabo trabajos para lograr la integración de la oferta, donde los mismos propietarios contribuyan a las mejoras y mantenimiento de los caminos, en la elaboración de los proyectos para las etapas subsecuentes, así como alianzas con operadores turísticos para la confirmación de paquetes que incluyan visitas guiadas a los diferentes senderos y atractivos del destino. Las principales actividades que se podrán realizar en esta nueva Ruta Ecoturística serán, senderismo, bicicleta de montaña, áreas de cultivo, convivencia con animales en ambientes controlados, campismo, recreación en albercas y balnearios, entre otras.