El nuevo modelo educativo de Pueblos Mágicos busca aumentar la competitividad: EMC

pueblos

Ixtapan de la Sal, EdoMéx., (Notifax).- El nuevo modelo de gestión en los Pueblos Mágicos busca una mayor participación social, coordinación efectiva, la revalorización integral del territorio, aumentar la competitividad, la inclusión productiva, asegurar un modelo sustentable y lograr una mayor transparencia y una medición efectiva de su desempeño señaló, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

De la Madrid dijo que de lo que se trata es que sigamos haciendo de este gran programa todo un éxito, son 111 pueblos mágicos hoy en día en el país, y “pensamos que podría haber un incremento al terminar el sexenio”.

Indicó que siempre es importante saber dónde nos encontramos y a dónde podemos ir y por ello es fundamental tener el contexto, como el hecho de que la Organización Mundial del Turismo nos reconoció como el octavo país más visitado en el mundo, es un logro muy importante pues en esta administración pasamos del número 15 al 8.

En  este sentido Enrique de la Madrid expuso que “si seguimos con esta tendencia lo más probable es que todavía en esta administración pudiéramos avanzar un lugar más, estamos apenas debajo de Alemania por 500 mil, y debajo de Reino Unido por 800 mil, o sea que realmente es una meta asequible el poder terminar en esta administración en el número 7 de países más visitados en el mundo”.

Explicó que el “Encuentro de Pueblos Mágicos del Estado de México”, tiene como objetivo intercambiar conocimientos, información y experiencias de los involucrados, que permitan diseñar una estrategia conjunta y homologada de atención al programa, haciendo un frente común a los retos que representa para su permanencia y así optimizar de manera competitiva, los esfuerzos y los recursos asignados.

El titular de la Sectur subrayó que la reestructura del programa Pueblos Mágicos permitió el empoderamiento desde abajo, en donde la base comunitaria de las localidades, coadyuvan a la correcta ejecución del programa con un sentido de apropiación del mismo, logrando su inclusión social y productiva.

El Estado de México es la primera entidad del país en cuanto al número de Pueblos Mágicos con 9: Malinalco, Tepotzotlán, Valle de Bravo, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.