Primera bandera azul (blue flag) para Playa del Carmen

playa

Playa del Carmen, QRoo, (Notifax).- A partir de julio será izada la bandera azul (Blue Flag) en la Playa 88 de Playa del Carmen, luego de que el Gobierno del municipio de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, cumpliera con los criterios para obtener la primera Certificación Internacional de Playa Limpia por parte de la Asociación Civil Pro Natura, aliado de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que el jurado de la FEE se conforma por representantes de la Secretaría de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina, Salud, Comunicaciones y Transportes, así como de miembros de la Federación Internacional de Salvavidas, de la Agencia Ambiental Europea (EEA), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Asimismo, por miembros de CONCANACO-SERVYTUR, la Unión de Costas y Marinas (EUCC), integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y del Concilio de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA) entre otros.

En este sentido, el Director General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Hugo Uribe Nicolás, quien a nombre de la Munícipe acudió a Puerto Vallarta, Jalisco, por el certificado, señaló que el municipio de Solidaridad intentó obtener una bandera Blue Flag durante 10 años sin resultados; sin embargo, la actual Administración inició la gestión en octubre y ahora ya cuenta con ella.

“Uno de los compromisos de la Presidenta Municipal es la certificación de playas limpias, así que anunciar hoy la primera bandera azul a favor de los habitantes y visitantes del municipio de Solidaridad es una muestra del trabajo constante que se ha venido haciendo y seguimos con acciones para obtener otros distintivos”, indicó.

Playa del Carmen cumplió con los cuatro criterios para obtener la certificación de la Playa 88: calidad de las aguas de mar, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad e instalaciones para el disfrute de los visitantes de la zona costera.

“La Playa 88 es inclusiva, cuenta con acceso para personas con discapacidad, pueden ingresar vehículos de emergencia en caso de ser necesario; se cuenta con torre y personal de guardavidas, vigilancia por parte de la Policía Turística y un módulo para brindar información al turismo”, informó Hugo Uribe Nicolás.

Asimismo, el servidor público aseguró que este logro fue posible con el apoyo ciudadano, ya que en la Playa 88 se realiza de manera continua limpieza de playas con apoyo de voluntarios, además se trabaja en la conservación y trasplante de dunas.

Recordó que obtener la certificación de playas es parte de las acciones del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, contemplado en el indicador “Conservación y rehabilitación de playas, dentro del Eje Rector: “Desarrollo Urbano Sustentable”.