Punta Allen

punta

Por Lorena Guzmán

Dentro de la Biosfera de Sian Ka’an y siguiendo por la misma carretera de terracería, se encuentra Punta Allen, una pequeña comunidad de 300 habitantes ideal para el turismo ecológico.

Se puede acampar o traer propias casas de campañas. Existen sitios de hospedaje, con todos los servicios con estilos rústicos y naturales; ninguno de ellos es un hotel y mucho menos de grandes lujos.

Existen 4 restaurantes, donde ahí mismo pescan los platillos, lo que garantiza gran frescura. La especialidad del lugar es la langosta en todas las presentaciones. Esta actividad es la principal actividad con la que se sostienen los lugareños.

Por ser un área sumamente protegida, carece de luz eléctrica, los aparatos que se llegan a encontrar en la zona, funcionan con energía solar.

Aquí se pueden admirar colonias de garzas, cocodrilos, manatíes, delfines, tortugas, además de la flora de una de las reservas más grandes del mundo.

El paisaje de la zona ofrece jungla y mar, ecología y deportes acuáticos como el kayac y el esnorquel, en un mundo protegido a lo largo de casi 100 kms de arrecifes en la costa de la reserva Sian Ka’an.

Es un lugar de ensueño.