San Antonio, TX: en la historia

museos

Por Lorena Guzmán

Museos

El Álamo

En San Antonio existen muchos monumentos históricos y museos, pero el más famoso y emblemático, sin duda es El Álamo.

Al rededor de 2.5 millones de personas visitan anualmente El Álamo. Vienen a ver dónde un grupo de Texanos resistieron contra el ejército del General Antonio López de Santa Ana.
El Álamo simboliza el valor y sacrificio por la causa de la libertad.

Representa cerca de 300 años de historia y podemos encontrar las memorias de James Bowie, David Crockett, y William B. en tres edificios: el Santuario, el Museo de Barack largo y el Museo de los regalos, en exposiciones sobre la historia de Texas.

Los paseantes también pueden visitar los hermosos jardines.

El museo está abierto todos los días del año, excepto Navidad.
El horario es de 9 am a 5 pm, pero en verano el horario se extiende hasta las 7:30 pm.

La entrada es totalmente gratis, pero el problema un poco es el poder encontrar estacionamiento. Puedes encontrar lugares en la calle, donde tienes que depositar monedas por tiempo (hasta dos horas) de lunes a sábado de 8 am a 6 pm, fuera de esos horarios es gratis. Hay varios estacionamientos alrededor, con un promedio de Dll$10 por todo el día.

Instituto de las Culturas Texanas

Es un museo que con sus investigaciones, colecciones, exposiciones y programas sirve para el entendimiento y apreciación de la cultura Texana. Ubicado en el Parque HemisFar (a un costado de la Torre de las Américas) tiene un horario de 9 am a 5 pm de lunes a sábado, los domingos abren al medio día. El costo de la entrada va de los Dll$6 a Dll$8 (niños o adultos).

Existen muchísimos museos a parte de los aquí mencionados, alguno de ellos son: • Museo Hangar 9/Edward H. White • Museo del Holocausto • Obras de Cera de Louis Tussaud, de Ripley Believe It or Not! Y Ripley Teatro 4D • Museo  de Marion Koogler McNay Art • Museo Alameda

  • Museo del Niño • Museo de Arte • Museo de la Escuela de Arte de Sur • Museo de Steves Homestead • Museo Patrulla de Caminos de Texas • Museo de Transporte de Texas • El Museo Buckhorn y el Museo Texas Ranger • Museo  de Ejército de los EE.UU. y departamento Médico
  • El Museo Histórico de Níquel y Madera.

Monumentos

Riverwalk

Es parte fundamental el venir a San Antonio y dar un paseo por el Riverwalk que es considerado una fuente del Tesoro del Sur de Texas.

Está situado a 20 metros por debajo del nivel de la calle. Caminos de piedra conectan a las principales y famosas calles como El Álamo, Paseo del Río, La Villita, entre otras.

Actualmente cuenta con aproximadamente 5 millas rodeado de bares, restaurantes, hoteles y tiendas, amenizadas por serenatas de mariachis y taxis fluviales.

Más de 20 eventos al año se llevan a cabo en Riverwalk, como desfiles.

Existen paseos de 45 minutos para conocer más detalles de lugares importantes a través de todo el Río. El costo es de Dll$8.25 adultos, Dll$2.00 niños (1-5 años) Dll$6.00 adultos mayores (mayores de 60 años) y está disponible de 9 am a 9 pm.

O bien puedes tomar un taxi por el Río que tiene 39 paradas y el costo es de Dll$5.00 un solo viaje, Dll$10.00 24 horas días viajes ilimitados, Dll$25.00 por tres días viajes ilimitados. El horario del taxi es de 9 am a 9 pm.

También puedes tomar un tour privado ya sea para comer o cenar, para tomar una bebida o simplemente para dar un paseo con narrativa privada. Los costos de estos tours varían, pues están son realizados por los restaurantes de la zona, lo que determina el costo total. Pueden ser tours de 20 a 40 personas.

HemisFair Park

Uno de los principales lugares emblemáticos de la ciudad es el Parque HemisFair que fue construido en 1968 como cede de la Feria Mundial de ese año, rodeado de mucha vegetación y espectaculares cascadas en 15 acres.

En el parque podemos encontrar El Instituto de las Culturas Texanas, El Instituto Cultural Mexicano, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y sin duda lo más destacado es la Torre de las Américas donde se puede comer y ver la Ciudad entera.

Este parque también es cede de diversos eventos a través del año, como por ejemplo: Fiesta San Antonio, Noche de Luminaria, Noche del 4 de julio, entre otros, donde las familias y amigos de San Antonio se reúnen para una convivencia con música, arte, diversión, etc.

Torre de las Américas

Con más de 225 metros de altura y 35 años de vida, la Torre de las Américas fue construida para la Feria Mundial de 1968.

Cuenta en la base con un cine 4D con diferentes temas.

El acceso a la torre cuesta Dll$10.95 para adultos, Dll$9.95 para adultos mayores y Dll$8.95 para niños. El boleto incluye el cine y el poder ir al mirador, donde se puede desde el elevador, contemplar la Ciudad entera en cualquier dirección.

Un piso abajo del mirador, está el restaurante Landrys, que cuenta con desayunos, comidas o cenas para 250 personas. Va girando a penas perceptible, lo cual no importa dónde nos sentemos, siempre podremos ver el norte, el sur, el este u oeste de la ciudad.

También cuenta con un área de bar para 75 personas, que cuenta con un menú de “hora feliz” de lunes a viernes de 4:30 pm a 7:00 pm.

No es necesario comprar el pase para subir exclusivamente al restaurante, aun que si se desea ir al observatorio después de comer, sí se debe pagar el pase.

Instituto de las Culturas Texanas

Es un museo que con sus investigaciones, colecciones, exposiciones y programas sirve para el entendimiento y apreciación de la cultura Texana. Ubicado en el Parque HemisFar (a un costado de la Torre de las Américas) tiene un horario de 9 am a 5 pm de lunes a sábado, los domingos abren al medio día. El costo de la entrada va de los Dll$6 a Dll$8 (niños o adultos).

Existen muchísimos museos a parte de los aquí mencionados, alguno de ellos son: • Museo Hangar 9/Edward H. White • Museo del Holocausto • Obras de Cera de Louis Tussaud, de Ripley Believe It or Not! Y Ripley Teatro 4D • Museo  de Marion Koogler McNay Art • Museo Alameda

  • Museo del Niño • Museo de Arte • Museo de la Escuela de Arte de Sur • Museo de Steves Homestead • Museo Patrulla de Caminos de Texas • Museo de Transporte de Texas • El Museo Buckhorn y el Museo Texas Ranger • Museo  de Ejército de los EE.UU. y departamento Médico
  • El Museo Histórico de Níquel y Madera.

El Mercado y La Villita

En una plaza al aire libre llena de restaurantes y tiendas. El Mercado está en los diez primeros más grandes de los Estados Unidos, con una gran concentración de mexicanos. Aquí podemos encontrar gran variedad de productos del vecino país, desde vestidos bordados a mano, cinturones de cuero, hasta músicos y bailarines. En la Plaza El Mercado se realizan importantes eventos culturales hispanos, con puestos de comida mezclados con música del mariachi y danza mexicana.

Catedral de San Fernando

Se considera el alma y corazón de la ciudad. Es una catedral emblemática, construida en 1731.

En este santuario se casó el héroe texano James Bowie con Úrsula de Veramendi.

En 1836 después de que el General San Ana levantara la bandera en la Torre de la Catedral, comenzó la Batalla de Álamo.

En la restauración de 1936, se encontraron restos de huesos, clavos y uniformes. Historiadores sostienen que son del Coronel Juan Seguín, quien tomara el control de San Antonio, después de la independencia de Texas.

Monumento a la Guerra de Vitman

Es un gigantesco monumento de bronce, de 3 metros de alto y 10 toneladas de peso y es dedicado a los veteranos de la guerra de Vitman. Representado por un soldado herido consolado por un operador de radio que está buscando en el cielo el helicóptero que los rescatará.

Situado en Jefferson y Martin Street en una plaza abierta del centro de la Ciudad, por lo que la admisión es gratuita.

Japanese Chinese Tea Garden

Si estás buscando un lugar más tranquilo, pero hermoso, es el lugar ideal.

Está ubicado al lado del Teatro del Parque Hundido de Brackenridge Park.

Cuenta con hermosos arreglos florales, cascadas y es ideal para el hábitat de diversas plantas como las acuáticas.

Es la reutilización de una antigua cantera de 1899 y se puede apreciar los restos dentro del jardín.

El sitio está bajo el registro de una marca de Monumentos Históricos de Texas y también está registrado en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

En la parte superior del jardín, se encuentra la Casa Café Jingu, donde se puede desayunar o comer entre las 10 am a 5 pm los 7 días de la semana. La entrada al jardín es gratuita y está en la zona del zoológico de San Antonio.

Distrito King William

Es un área de más de 25 cuadras cerca del centro de la ciudad y a la orilla de Rio San Antonio.

Es una zona residencial que en la época de 1800 fue la más elegante de la ciudad y fue catalogado como el primer distrito histórico del Estado.

Casas valuadas en miles de dólares de arquitectura victoriana.

Bases Militares

En San Antonio existen tres bases muy importantes para los Estados Unidos: Fort Sam Houston, LackLand y Randolph.

Existe un museo dentro de la base LackLand que se llama Museo Histórico de la Fuerza Aérea  (USAF), el horario es de lunes a viernes de 8 am a 4:30 pm, la admisión es gratuita. La dirección es 5206 George Ave LackLand Air Force.

Misiones

Misión Concepción

Construida en 1731, actualmente opera como iglesia católica, se ha conservado los restos de la pintura original de la pared y pinturas del techo, lo que su aspecto es igual que hace más de 200 años.

Misión de San Francisco de la Espada

Fue construida a mediados de 1700 y hoy en día su apariencia es igual a los de aquellos años.

Cuenta con los mejores segmentos conservados de las acequias históricas (el sistema de riego diseñado para proporcionar agua para los cultivos).

El Acueducto Espada, que lleva el agua desde el río San Antonio, sigue alimentando el sistema de misión de riego original y sigue trabajando.

Misión de San José

Fundada en 1720 se convirtió en el más grande de las Misiones en Texas.

300 habitantes fueron sostenidos por los vastos campos y los rebaños de ganado, se ha referido a ella como la “Reina de las Misiones”.

“Ventana Rosa” es considerada una de las mejores piezas de ornamentación de la colonia Española en los Estados Unidos.

Otras características son la zona del convento y la escalera al desván campanario y el coro, cada una de las bandas fueron talladas a mano de un solo tronco de encino y construida sin clavos o clavijas.

Misión de San Juan Capistrano

Establecida lo largo de las orillas del río San Antonio en 1731, ofreció una granja rica y tierras de pastoreo.

La capilla, con su campanario abierto todavía está en uso. Una iglesia más elaborada que nunca se completó.

San Antonio, TX

Pueblos cercanos

Shopping