Tenemos una industria turística fuerte con oportunidades de desarrollo para los mexicanos: Lourdes Berho

sectur

CDMX, (Notifax).- Durante 2016, nuevos mercados turísticos registraron un crecimiento y la tendencia continuará este año; se consolidaron los destinos de México en Estados Unidos y se diversificaron los mercados de origen a nuestro país; “hoy tenemos una industria fuerte con oportunidades de desarrollo para los mexicanos”, aseveró Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Este año, comentó, seguiremos avanzando en estos objetivos, impulsados por el incremento en la conectividad aérea con Estados Unidos y los mercados de Europa, Asía y América Latina”.

Durante la reunión de los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde se analizaron los resultados obtenidos en 2016 y las perspectivas de crecimiento para este año, Lourdes Berho, dijo que la conectividad aérea ha sido fundamental para atraer mercados emergentes como Japón, China y Corea del Sur.

En este sentido, indicó que la política de promoción a nivel mundial de los destinos del país rindió frutos, por ejemplo, sobresalen por su crecimiento los mercados de China con 33.5 por ciento, Argentina 21,2 por ciento, Chile 17.1 por ciento, Alemania 16.8 por ciento, Perú 14.2 por ciento y Japón con 13.9 por ciento.

También destaca el mercado de Estados Unidos con 9.6 millones de turistas y 12.1 por ciento de crecimiento respecto a 2015.

Lourdes Berho subrayó, que el fuerte crecimiento en la llegada de turistas de Estados Unidos a México dio como resultado que en el período 2012-2016, la participación de nuestro país, en el mercado de turismo emisor por vía aérea se haya incrementado más de tres puntos porcentuales.

En este sentido, precisó que los ingresos por visitantes internacionales ascendieron a más de mil 920 millones de dólares, el nivel histórico más alto para un mes de enero y representa un incremento de 11.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016. Los ingresos que provienen del turismo por vía aérea se incrementaron en 12.5 por ciento.

En enero de 2017 llegaron 2.94 millones de turistas que representa un incremento de 3.1 por ciento. La llegada de turistas por vía aérea creció 9.8 por ciento.

La directora del CPTM, señaló que para 2017 se tiene una oferta de más de 27 millones de asientos en vuelos internacionales hacia México, que representa un incremento de 6.3 por ciento, respecto a 2016. Lo que confirma el interés del turismo internacional por los destinos de México.

Indicó que la conectividad crece en la mayoría de nuestros mercados, destacando el crecimiento de 131 por ciento para Asia. “Hoy se tiene conexión aérea directa con 36 países en comparación con las 29 naciones en 2012, producto de la diversificación de los mercados” aseveró.

Por lo que respecta a Canadá, Lourdes Berho  señaló que este mercado mostró  una clara tendencia de crecimiento de 8 por ciento durante los primeros meses de 2017, impulsado por  la eliminación del requisito de las visas, lo que favoreció el incremento del intercambio turístico entre ambas naciones, particularmente de turistas de ese país a los principales destinos nacionales.

La directora del CPTM, añadió que la conectividad aérea con el mercado canadiense, ha sido un factor decisivo para su crecimiento, por ejemplo Aeroméxico, aumentó la frecuencia de sus vuelos a los principales destinos de origen de las ciudades de Montreal, Toronto y Vancouver  y próximamente  dará servicio a Calgary, lo que representa, una nueva ventana de oportunidad para atraer más turistas canadienses a México.

Respecto al mercado de Estados Unidos subrayó que “tenemos un incremento en la conectividad de casi 6 por ciento debido al nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre ambas naciones, que además de abrir nuevas rutas, incrementa el número de aerolíneas operando las ya existentes”.

Entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de este año se identificaron 27 nuevos vuelos entre Estados Unidos y México, agregó la funcionaria.

En este sentido, dijo que la confianza que se tiene en el país ha sido fundamental para el crecimiento observado en este mercado. Añadió que de acuerdo a una encuesta de Gallup el 64 por ciento de los americanos tienen una opinión favorable de México. Este es el nivel más alto que se ha alcanzado desde 2006.