Turibus CDMX: Ruta Centro Histórico

turibus

Con 2,240 (7,349 pies) metros de altura sobre el nivel del mar, el Distrito Federal, Ciudad de México, México DF, Capital del País (México), es la sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. Es el núcleo urbano más grande del país, el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural.

Es una de las Ciudades más pobladas del mundo, con 8, 851,080 de habitantes* y con un flujo de personas diarias de más de 20 millones provenientes de la Zona Metropolitana del Valle del México. Por lo que el Distrito Federal es la tercera ciudad con mayor aglomeración del mundo, la más grande de América y la ciudad de habla hispana con mayor población.

Existe una gran historia alrededor de la Ciudad de México, e infinidad de lugares para conocerla.

Comenzaremos nuestro recorrido por los puntos más emblemáticos y básicos para conocer un poco de la Ciudad y lo haremos en el ya clásico “turibus”.

Son autobuses dirigidos únicamente al turista, que recorre los principales sitios, avenidas, monumentos de la Ciudad.

Existen paradas establecidas en las principales atracciones de la Ciudad, donde cada 30 min. (aproximadamente) puedes tomar el autobús y comenzar o seguir tu recorrido.

El turibus tiene capacidad para 71 pasajeros, 53 de esos asientos se encuentran en el segundo piso panorámico. Todas las unidades cuentan con rampas para silla de ruedas, pero sólo para la planta baja.

*Censo 2010 INEGI

Existen 3 rutas básicas que están disponibles los 354 días del año y están incluidas en el mismo precio; aunque también existen otras 4 rutas más.

El tiempo completo de las rutas básicas es de 8 horas aproximadamente, por lo que te recomiendo dedicar un día completo a las rutas. Con el mismo boleto (pulsera) puedes hacer las 3 rutas; puedes comprar el boleto para dos días; y si pensaste que en un día terminarías y no fue posible, al siguiente día (sin quitarte la pulsera) llegas y sólo pagas la diferencia.

Puede resultar un poco pesado recorrer las 3 rutas el mismo día, pero si eres aventurero, entonces lo harás, pues el horario es de 9 de la mañana a 9 de la noche. Te da tiempo perfecto y puedes bajar en las paradas autorizadas para ir al baño, comer en un rico restaurante de la zona, ir de compras, etc.

Recuerda NO hay WC disponible en el autobús.

Comenzaremos con las 3 rutas básicas:
1. Chapultepec – Centro Histórico
2. Sur. Tlalpan, San Ángel, Coyoacán
3. Basílica

Chapultepec – Centro Histórico

21 paradas en esta ruta, (que en realidad son 2 menos, algunas están temporalmente fuera de servicio) en cualquiera de ellas puedes comenzarla, pero te recomiendo que comiences en el Zócalo.

Exactamente la parada del Centro Histórico, está a un costado de la Catedral Metropolitana.

Debes formarte para abordar y tener un poco de paciencia, aunque aproximadamente cada 30 min. existe un turibus disponible, nadie te informa por qué debes esperar. Es porque en algunas paradas hacen limpieza de la unidad. Mientras tanto puedes adquirir tu boleto (pulsera), el mapa para conocer las paradas y conexiones entre cada ruta.

Esperando abordar, Notifax entrevistó a algunos turistas en la fila, en particular estaba un turista Ecuatoriano, que comentó que estaba entendiendo lo que para los mexicanos significa el “ahorita”, pues preguntó cuándo podríamos abordar y le contestaron “ya, ahorita”. El turista comentó que para ellos el ahorita es en los próximos 2 segundos, pero que ya era muchas veces que le había pasado estando en México, que el ahorita en este país significa en los próximos 10 minutos, 1 hora o hasta días.

Al abordar tendrás que mostrar tu pulsera y un grupo de anfitriones te dan la bienvenida. Escoges tu lugar para el recorrido, que claro los más recomendables con los del 2do piso, para poder tener la mejor vista del recorrido.

Tampoco te informan que abordo, existen audífonos donde te van comentando SOLO las principales paradas o atractivos un poco de historia en varios idiomas, como inglés, japonés, francés, italiano y alemán.

En español el audio es ambiental y no necesitas de audífonos. La narración es interesante, aunque creo que en algunos puntos es escasa o hasta nula.

Fue muy bueno ver que nos llevaron a más lugares de los que la página o el mismo mapa que te dan dice, aunque hay paradas que están inhabilitadas y no te informan.

Las paradas principales de este tour son:

1. Zócalo
2. Plaza Manuel Tolsá (Munal)
3. Museo Franz Mayer
4. Plaza San Fernando
5. Monumento a la Revolución
6. Av. Reforma e Insurgentes Casa de Bolsa Glorieta Cuitláhuac
7. Monumento a la Independencia
8. Reforma Río de la Plata Embajadas La Diana
9. Museo de Antropología Bosque de Chapultepec Zoológico
10. Arquímedes-Campos Elíseos
11. Masaryk-Moliere Museo Soumaya Parque Lincoln
12. Fuente de Tláloc (fuera de servicio)
13. Papalote Museo del Niño (fuera de servicio)
14. Auditorio Nacional
15. Museo de Arte Moderno y Tamayo Torre Mayor
16. Tamaulipas y Michoacán La Condesa
17. Fuente de las Cibeles

Parada conexión Ruta Sur

18. Centro de Cultura Casa Lamm Av. Álvaro Obregón Zona Rosa
19. Monumento a la Independencia (dirección centro) Reforma 222 Museo de Cera y Ripley’s
20. Glorieta Colón Edificio Lotería Nacional Carrusel Centenario (fuera de servicio) Alameda Central
21. Hemiciclo a Juárez Torre Latinoamericana Palacio de Bellas Artes Plancha del Zócalo Palacio Nacional Catedral Capitalina Fin de la ruta

Cuánto cuesta

3 rutas básicas

Adultos 1 día
$ 140.00 lunes a viernes
$ 165.00 sábados, domingos y días festivos

Niños e INAPAM 1 día
$ 70.00 lunes a viernes
$ 85.00 sábados, domingos y días festivos

Adultos 2 días
$ 210.00 lunes a viernes
$ 245.00 sábados, domingos y días festivos

Niños e INAPAM 2 días
$ 105.00 lunes a viernes
$ 125.00 sábados, domingos y días festivos

En época de vacaciones, existen ofertas especiales, por ejemplo del 6 de julio al 17 de agosto, el circuito nocturno está a un precio especial de $85.00 (incluye un adulto y dos menos de 12 años).

Tips

1. No olvides llevar
a. Sombrero o gorra
b. bloqueador solar
c. agua
d. cámara

2. NO lleves
a. sombrillas

3. Permanece sentado todo el recorrido

4. Ten cuidado con los puentes, cables de luz y árboles, porque en algunas zonas están muy bajas y puedes llevarte una sorpresa o un pequeño rasguño.

5. Toma en cuenta que si por algún motivo el Turibus no puede realizar su recorrido por marchas, cierres vehiculares, lluvia, etc., el costo del boleto adquirido NO es rembolsable.

6. Ten en cuenta que puede ser que la página oficial del Turibus no este actualizada o tenga cambios que no se vean reflejados en ella.


video turibus